Al menos 50 personas murieron y otras más resultaron heridas cuando dos docenas de hombres armados no identificados atacaron una localidad costera de Kenia durante la noche, dijo el lunes Cruz Roja.
Los hombres atacaron dos hoteles, un banco y una comisaría de policía en la localidad de Mpeketoni con armas y al menos un dispositivo explosivo el domingo por la noche. Algunos de los fallecidos eran aficionados al fútbol en un local que emitía partidos del Mundial de Brasil.
El grupo insurgente somalí Al Shabaab reclamó el lunes la responsabilidad del ataque.
«Comandos llevaron acabo anoche una exitosa incursión en la ciudad de Mpeketoni», dijo Al Shabaab en un comunicado enviado a Reuters. Entre sus razones, citó el despliegue de tropas de Kenia en Somalia y lo que calificó como ejecuciones extrajudiciales en Kenia de eruditos musulmanes, acusación que Nairobi ha negado.
El asalto fue el último de una serie de atentados con armas y bombas que han dañado el vital negocio del turismo en Kenia y de los que se ha responsabilizado al grupo integrista somalí Al Shabaab. Los países occidentales han avisado a sus ciudadanos de que no viajen a Kenia ante la oleada de ataques.
La cifra del domingo es la más elevada desde que 67 personas murieran en un ataque en septiembre contra el centro comercial Westgate de Nairobi. Ese ataque se atribuyó a Al Shabaab, que dijo que quiere forzar a Kenia a retirar sus tropas de Somalia. Kenia ha dicho que no lo hará.
«Se han recuperado más cuerpos y justo ahora estamos hablando de unos 48 muertos», dijo antes el lunes Leonard Omollo, comandante de policía del condado de Lamu, a Reuters por teléfono.
«Todos los fallecidos son hombres. No hay mujeres o niños, y esto complica bastante el asunto. No podemos decir de inmediato si los ataques los llevó a cabo Al Shabaab, MRC (el Consejo Republicano de Mombasa) o simplemente meros delincuentes», dijo Omollo.