Su abogado defensor, José Castellini, afirmó que “en este caso, así como el de los presos políticos y estudiantes detenidos, hay una evidentemente violación al debido proceso y los Derechos Humanos”
Tras 6 días de recluido injustamente en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, el abogado defensor de Enrique Sierra, José Castellini, aseguró que el verdadero delito que se le imputa al dirigente de Voluntad Popular en la parroquia El Junquito es pensar distinto. “Sierra fue detenido arbitrariamente luego de acudir a la sede de este órgano de seguridad a consultar por su hermano, retenido horas antes para ser interrogado”, dijo.
-Es un caso netamente político, que no reviste de un carácter penal. Enrique es un dirigente social y está detenido por su ideología y su amistad con Leopoldo López, prueba de ello es que el expediente de Enrique, está sustentado con fotos que demuestran su estrecha relación con el coordinador nacional de VP. Un elemento importante es la supuesta detención que dice el Sebin haber practicado a Enrique, él no fue detenido ni mucho menos en la zona adyacente al Palacio de Justicia, como dice el expediente. Se presentó voluntariamente tres veces a visitar a su hermano, que había sido invitado por el Sebin a esa sede a rendir declaración y fue usado como anzuelo para que Enrique se presentará allí, dijo el profesional del Derecho.
El abogado informó que día de la audiencia de Leopoldo López, el pasado 4 de junio, el activista de la tolda naranja acudió al Palacio de Justicia para servir de testigo en otro caso, cuando recibió una llamada de su hermano Javier Sierra, la cual fue tergiversada y descontextualizada por los funcionarios.
Castellini indicó que el Ministerio Público acusa al dirigente político por instigación pública, agavillamiento e incumplimiento de la zona de seguridad. “Lógicamente, de ninguno de esos delitos hay pruebas suficientes dentro del expediente, que por lo menos nos haga creer la presunción de que esos delitos fueran cometidos”.
Afirmó que “en este caso, así como el de los presos políticos y estudiantes detenidos, hay una evidentemente violación al debido proceso y los Derechos Humanos”.
• -Ellos hablaron de una detención en flagrancia y para que pueda haber una detención de esa manera tienen que haber la perpetración de un hecho punible, cuestión que no se evidencia en el expediente y por lo tanto tenían que ser detenidos en medio de una orden emanada de una autoridad judicial. Los hechos no compaginan con el expediente del Sebin y lo que realmente sucedió. Enrique Sierra no fue detenido en la zona. Es más no fue detenido, él se presenta voluntariamente a la sede del Sebin, ya ahí no hay flagrancia y no hay delito, indicó Castellini.
Informó que la defensa estará estudiando el recurso de una apelación a la medida privativa de libertad. “Estamos estudiando actualmente la motivación de la audiencia de flagrancia, buscando los elementos necesarios para la apelación a la medida privativa de libertad. Nos estamos enfocando en la audiencia preliminar, que para nosotros es la audiencia más importante”.