El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, Juan Pablo Olalquiaga, reconoció que hace dos semanas se comenzó a pagar el 30% de la deuda acumulada hasta finales de abril y que alcanza $680 millones. Considera que lo ofrecido es insuficiente para darle arranque a la actividad química.
“Según el ministro Rafael Ramírez se iba a pagar unos 237 millones de dólares, tenemos que esperar las próximas dos semanas; pero más allá de ese pago se está padeciendo del atraso y la incapacidad que se ha tenido en pagar la deuda y se ha traducido en una disminución de la capacidad de producción de algunas líneas”, resaltó.
En entrevista a Unión Radio citó el caso de los colorantes para la fabricación de pinturas y tintas para la rotulación de empaques, para darle coloración a los envases plásticos y la elaboración de revistas y periódicos. “Este sector está trabajando a un 7.5% que significa que tuvo una disminución de producción del 92.5% con respecto a su promedio de producción entre los años 2011 y 2013; lo mismo sucede con los pegamentos, derivados del poliol y los gases de refrigeración que están trabajando al 17.8%, eso es prácticamente estar parados”, precisó.
En este sentido, alegó que el sector no tiene una posición distinta del resto de los sectores de la economía en torno a las dificultades que se tienen para poder importar las materias primas para producir los procesos, elaborar las materias primas o productos terminados.