El secretario general nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa felicitó al presidente reelecto de Colombia, Juan Manuel Santos y resaltó que a los pocos minutos de cerrado el proceso de votación en el hermano país ya se tenían resultados, por lo que recomendó al Consejo Nacional Electoral (CNE) darse una vuelta y observar cómo se dio el proceso en Colombia.
Guanipa resaltó que en Colombia inmediatamente cerradas las mesas de un proceso de votación manual, se difundieron rápidamente los resultados en los medios de comunicación social del país.
“Sería bueno que la presidenta del CNE Tibisay Lucena, que dice tener el proceso y el sistema electoral más seguro del mundo se diera una pasadita, una visita por Colombia para ver cómo es que ellos hacen que un proceso manual en sólo 45 minutos y tienen resultados definitivos, oficiales y reconocidos además por quienes perdieron el proceso electoral y en comparación con Venezuela donde tenemos que esperar siendo este un proceso automatizado de largas horas para poder saber quien ganó”.
En este sentido el parlamentario recordó el proceso electoral que se llevó a cabo hace tres semanas en San Diego en el estado Carabobo y en San Cristóbal estado Táchira. “En este proceso electoral las mesas electorales cerraron a las seis en punto, a las ocho y media de la noche aún no teníamos el resultado electoral, en apenas dos municipios del país. Para qué sirve un proceso electoral automatizado, sino es para darle garantía, fluidez y rapidez a la información a los electores”.
Para Guanipa lo ocurrido este domingo en el proceso electoral Colombiano “deja muy mal parado al CNE y creemos que lo mejor que podría pasarle a Colombia en ese proceso de paz que ha adelantado, es que exista en el país vecino, una democracia sana, fuerte, equilibrada con un gobierno responsable que pudiera ayudar a que ese proceso de paz sea una realidad y a impedir que la frontera venezolana se convierta en zona de distención”.