*Una unidad de transporte perdió el control e impactó contra un árbol en la Autopista Regional del Centro, a la altura de Paracotos, estado Miranda, dejando un saldo de 20 fallecidos y 13 pasajeros heridos, según lo informó el director de Protección Civil regional, Víctor Lira
Luego de las cuatro de la madrugada de este lunes, tuvo lugar en el kilómetro 33 de la Autopista Regional del Centro un aparatoso accidente en el que solo estuvo involucrado un autobús, pero que provocó la muerte de al menos 20 personas, dejando heridas otras 13. Entre los fallecidos se encuentran la esposa y una hija del conductor del colectivo de la Línea Lara, Robert Azuaje, quien resultó ileso en la colisión contra un árbol.
Según informó Protección Civil Miranda, habían sido identificadas unas 17 víctimas del trágico accidente, que se trasladaban en el colectivo de desde Barquisimeto hacia Caracas, pero que en sitio referido, el conductor perdió el control de la unidad, chocó con el separador vial y un árbol, se coleó y terminó volteándose, produciendo el accidente cuyas causas investigan las autoridades, con hipótesis van desde exceso de velocidad, el conductor dormido al volante y una falla mecánica.
Cumplían 7 horas de viaje cuando un primer impacto los despertó. El colectivo en el que se desplazaban chocaba inicialmente con la isla central de la Autopista Regional del Centro(ARC), pocos segundos después se despedazaba al embestir un árbol. 19 personas fallecían y otras 15 resultaban heridas.
El autobús placas 6022AOP, perteneciente a la empresa Expresos Lara, había salido a las 10:45 p.m. del domingo de la ciudad de Barquisimeto con destino a Caracas con 38 pasajeros a bordo. “El viaje transcurrió sin problema hasta que tomamos la ARC”, narró uno de los sobrevivientes.
Asegura que en el tramo Aragua de la referida arteria vial que comunica el centro del país con la capital de la República, uno de los pasajeros -un funcionario público- se acercó al chofer de la unidad para pedirle que bajara la velocidad porque “Iba demasiado rápido”.
Pocos minutos después, exactamente a las 5:45 a.m., el conductor perdía el control del expreso impactando frontalmente contra un árbol. “La mayoría de los que logramos sobrevivir íbamos sentados en la fila detrás del conductor, el otro extremo literalmente desapareció”.
Robert Azuaje, conductor del autobús, resultó ileso. Su esposa e hija de un año de edad fallecieron en el impacto. Compañeros de labores descartaron que la causa del fatal siniestro haya sido el exceso de velocidad, se lo atribuyen a una falla en la dirección del automotor.
“A eso de las 5:45 a.m. de este lunes se recibió un llamado de emergencia alertando sobre la colisión de un vehículo colectivo en la ARC. Esto motivó el despacho de unidades y personal de nuestra estación ubicada en La Cortada del Guayabo, a la par que se desplazaron ambulancias de Charallave y Los Teques”, detalló el coronel (B) Javier Mendoza, primer comandante de los bomberos mirandinos.
Al lugar del siniestro llegaron, además de las comisiones bomberiles, efectivos de Policía Vial de Miranda, Protección Civil, Policía Nacional Bolivariana, Guardia del Pueblo y Tránsito Terrestre, además de Medicatura Forense del Cicpc, quienes se encargaron del levantamiento de los cuerpos y su traslado a la morgue del Hospital Victorino Santaella en Los Teques.
Entre los fallecidos se encuentran dos trabajadores del Ministerio Público, un polinacional, un guardia nacional, un bombero y dos niños de 18 meses y un año.
La premura para que los heridos recibieran asistencia médica obligó a las autoridades a distribuir los heridos en diversos hospitales, un grupo fue ingresado a un centro de salud en la ciudad de La Victoria, mientras que otros fueron trasladados hasta Valencia.
Inicialmente los cadáveres fueron ingresados a la medicatura forense del Cicpc anexa al hospital Victorino Santaella, de Los Teques, pero ante el colapso de la misma sólo fueron recibidos 8, mientras que el resto fueron enviados a la morgue de Bello Monte en Caracas.
Listado de
fallecidos:
Las autoridades policiales y expertos del Cicpc lograron la identificación de 17 de los 19 fallecidos en el siniestro vial: Junior Oviedo Vázquez, Wilmer Enrique Benito Godoy, José Alfredo Elorza Tovar, Jeferson José Perozo, María Gregoria Anza Sánchez, Carlos Crespo Rura, Nilda Coromoto Sánchez de Materán, Andrés Materán Suárez, Argenis José Torrealba Godoy, Castillo Veroz Azuaje, Osman del Carmen (lactante de 18 meses), Rosmary del Carmen Azuaje, (lactante de 1 año), José Torrealba, Pereza Giménez, Ynmer Benítez, Milda Suárez y Carla Materán. Al cierre de este edición dos cadáveres no habían sido identificados por falta de documentación.
Las autoridades no descartan que la cifra de fallecidos aumente debido a la difícil condición de algunos heridos que se encuentran en salas de terapia intensiva.
Lesionadas:
Asimismo se informó sobre el listado de trece personas lesionadas atendidas en el CDI de Paracotos y en el hospital de La Victoria: Inocencio Gómez, Castillo Rincón, Jhonny López, Humberto Camilo Perdomo, Nerio González Rodríguez, Eliecer Graterol, Desiré Chirinos, Cira Gisarnis, Sol Fabián (20 meses), Soel Cabriam, Gregorio Rojas, Victoria María Cortes de Pereira y Joci Cabrera.
Daniel Murolo
@dmurolo