Accidente del pasado lunes que dejó 20 personas fallecidas en la Autopista Regional del Centro, vuelve a poner en palestra la problemática de la seguridad en las carreteras nacionales
A 20 personas ascendió la cifra de muertes y 10 los heridos a consecuencia de un choque de autobús de pasajeros contra un separador vial y un árbol en la Autopista Regional del Centro, una de las principales vías del país que comunica el occidente y centro del país con la capital.
Ante la gran cantidad de víctimas fatales, lo que convierte a este accidente en uno de los peores ocurridos en Venezuela en los últimos años, los conductores de unidades de transporte público piden mayor presencia de fiscales de tránsito para evitar que ocurran accidentes semejantes.
“Hay conductores que se molestan cuando los fiscales están en la vía, pero eso es bueno”, dijo Reinaldo Díaz, miembro asociado de Conductores Unidos, “hay mucha imprudencia con los conductores, no solo los de transporte público, sino también con los bandoleros”.
Asimismo, piden que se coloquen más señalizaciones en la vía pública. “Las empresas que hacen obras en las autopistas deberían tener señales algunos metros antes, a veces tenemos que frenar de emergencia”, aseguró Sabino Laréz, conductor de unidad colectiva.
“Gandoleros”
y la vía pública
Una denuncia recurrente de los transportistas es la presencia de los conductores de camiones de carga pesada, mejor conocidos como “gandoleros” que, según narran, violan los límites de velocidad y manejan de forma temeraria.
“Antes tenían un horario de parada, pero ahora van como les da la gana y eso no puede ser”, opinó Andrés Pacheco, fiscal de una línea de transporte colectivo que hace vida en la Redoma de Petare, “solo ayer casi ocurre un accidente por un gandolero que iba volando por la Gran Mariscal”.
Otra de las quejas de los transportistas es por el estado de la vialidad: “La vía por Mariche no sirve, hay fallas de borde y las calles picadas de obras que no terminaron”, aseguró Eduardo González, miembro de Línea Miranda. “Es un peligro, además que, al pasar por esas vías, se comen los cauchos”.
Antecedentes
El accidente de la Regional del Centro, es él último de una serie de incidentes que han ocurrido en las vías del país con resultado fatal. En julio del año pasado 16 personas murieron y 33 resultaron heridas en un choque entre un camión y un autobús en Guárico; en abril de 2012 un choque de autobuses cerca de Barcelona dejó saldo con 14 muertos y 22 heridos. En mayo de 2011 se produjo otro accidente con 14 muertos en Cojedes (oeste) en un choque entre autobús y un camión cisterna.
Luís Guillermo Valera