Vivir en pareja es una elección de vida, se trata de considerar al otro familia. Para tomar la decisión de compartir la vida es importante elegir con racionalidad sin tomar en cuenta solo la posición económica y social.
La psicólogo y psicoterapeuta, Gemma Páez, consideró que vivir en pareja no es tan difícil ni complicado como algunas personas creen.
Manifestó que esta presunción hay que suavizarla, ya que se tiende a repitir modelos aprendidos sin darnos cuenta que es lo que más afecta a la relación de pareja.
Es por esto que resaltó que a la hora de elegir vivir la vida con otra persona se debe decidir de una manera intencional y no de forma “hormonal”.
“El amor es la única posibilidad de vivir bien en familia y pareja, el conocer a la otra persona, saber qué hace y cuáles son sus verdaderas bases psicológicas”, explicó la especialista.
Por su parte, la también psicóloga y especialista en pareja y familia, Trina Patiño, manifestó que no es fácil vivir en pareja, ya que las relaciones humanas siempre se han caracterizado por una “lucha de poder”.
“No es fácil vivir ni con los hermanos, porque cada uno cree que tiene la verdad y como no la tienes empiezas a descalificar, cuesta muchísimo ponernos en los zapatos del otro”, aseveró la terapeuta.
Enfatizó que la convivencia es difícil porque tenemos el condicionamiento de la “pareja ideal” desde pequeños.
“Se idealiza una experiencia porque soñaron que se iban a casar y van al matrimonio con un ideal no es real (…) ahora tienen que hacer cosas cotidianas que antes no hacían, ahora hay responsabilidades como pagar cuentas, cocinar, entre otras” apuntó.
¿Decidir la convivencia o tomarla por obligación?
Páez aseveró que detras de toda la situación de pareja hay necesidades ya que todos los seres humanos que tiene conflictos personales y situaciones familiares no resueltas.
Asimismo, Patiño indicó que cada uno va a la relación de pareja con su historia, creyendo “erroneamente” que con el otro va a solucionar todos los problemas de la vida.
“En la historia de cada uno hay creencias y valores, no solamente sexuales, sino de juicios y temores (…) cada uno tiene sus maneras para todo, que van a empezar a salir a medida que pase el tiempo”, explicó la doctora.
Recalcó la importancia de ver que puesto ocupa cada quien dentro de la relación, “hay que estudiar quien eres en la relación, si crees que me estas salvando o te estoy salvando, si dejo de ser yo para complacerte, o yo te voy a salvar, porque yo soy tu héroe o heroína”, expresó.
Ambas especialistas coincideron que para convivir se requiere de valores como la disciplina, responsabilidad y respeto. Aseguraron que la comunicación es fundamental, ya que el día a día “se vuelve hostil” y se empieza a no aceptar al otro lo que desemboca en “rabia hacia la otra persona”.
Hablar de dinero sin discutir
Hablamos de una sociedad que no se vincula desde el amor, antes lo económico estaba en manos masculinas, ahora hay mas equidad entre el hombre y la mujer, explicó Patiño.
“Se deben esclarecer los gastos en la comunicación (…) la pareja lo debe establecer, hacer una economía en la casa para que no existan confusiones”, consideró la psicóloga.
De igual forma, recalcó que no hay mejor elemento para la lucha de poder que el dinero, una de las principales causas de problemas dentro de la pareja.
Expresaron que una de las reglas de oro para que dos puedan vivir felices es es repetar el punto de vista del otro y aceptar que yo tengo una verdad y la otra persona tiene otra.
“Tenemos que apostar a ganador ya que siempre estamos apostado a perder (…) mientras haya amor las parejas tienen posibilidades”, apuntaron.
Recomendaciones para parejas en conflicto
- Ceder los egos, deponer puntos de vista y ver los de la otra persona con amor y respeto
- Estar atentos y permanentes a pequeños detalles
- Reinventarse a cada instante
Fuente: Globovisión