El secretario de Salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, explicó que este virus “produce dolores musculares, y mientras el dengue dura días, el chikungunya puede durar semanas. Tiene muy poca mortalidad pero te mantiene fuera de la actividad física habitual por el tiempo que dure la enfermedad”
“Se sabía que el virus chikungunya estaba circulando por las Antillas, el Caribe francés y Martinica, ésta última ya tenía un caso reportado. Este virus que tiene todos los elementos para que circule en Venezuela y por supuesto, en Miranda. De hecho, el agente transmisor, ‘mosquito tigre’, es un viejo habitante de la ecología del estado Miranda”.
Así lo explicó el secretario de Salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, quien precisó que desde hace tiempo, en la entidad se viene desarrollando la intensificación de las acciones de saneamiento ambiental, que incluyen el control de varios vectores transmisores de enfermedades.
“En Miranda estamos preparados, porque como se dijo, cuando notificamos los primeros casos de paludismo en el municipio Brión en la zona de Higuerote, también había que estar muy pendientes de otras amenazas infecciosas, como ahora es lo del chikungunya.
Villasmil sostuvo que desde la entidad se están tomando todas las medidas preventivas para hacer frente a la presencia de un nuevo agente epidemiológico. “Estamos radicalizando todo nuestro manejo en cuanto a saneamiento ambiental. Nunca antes se había fumigado tanto para controlar el criaderos de mosquitos como ahora, es por eso que ha bajado tanto el número de casos de dengue en Miranda”.
Chikungunya debe su nombre a la lengua suajili del África central, quiere decir «dolor en los huesos que retuerce por mucho tiempo»
Casos
El Ministerio de Salud confirmó el primer caso importado del virus chikungunya en el país. El paciente de origen venezolano viajó a República Dominicana, donde se habría infectado, al regresar presentó síntomas frecuentes como fiebre alta y dolores fuertes debido a la inflamación de las articulaciones.
Jesús Toro Landaeta, director general de Salud Ambiente, detalló que el segundo caso se trató de una mujer de 55 años de edad, que también viajó a República Dominicana y al llegar al país presentó fiebre alta y dolores articulares, por lo que fue sometida a exámenes sanguíneos.
Parecido al dengue
El secretario de Salud Miranda, Gustavo Villasmil, exhortó a la comunidad a estar pendientes de los síntomas porque se parecen mucho a los del dengue.
“Éste produce dolores musculares, y mientras el dengue dura días, el chikungunya puede durar semanas. Tiene muy poca mortalidad pero te mantiene fuera de la actividad física habitual por el tiempo que dure la enfermedad”.
Alerta al viajar
El director general de Salud Ambiente, Jesús Toro, instó a todas aquellas personas que viajan o que viajarán a las Islas del Caribe, especialmente República Dominicana, a que eviten la picada de mosquitos, protegiéndose con repelentes y ropa holgada que disminuya las posibilidades de picaduras.
«Al regresar a Venezuela, ante cualquier síntoma de fiebre, enrojecimiento de piel, dolores articulares, debe acudir al centro de salud más cercano de su residencia para descartar la presencia de dengue o el chikungunya”.
Se intensifican medidas de saneamiento
El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, precisó que en Miranda no se han reportado casos del virus chikingunya, sin embargo, dijo que se han intensificado las medidas de saneamiento ambiental, para controlar al vector productor de esa enfermedad.
“Debemos mantenernos alertas porque la fiebre es superior a los 39°C, la cual generalmente posee una duración de menos de 3 días y que además se acompaña de otros síntomas como dolores muy fuertes en las articulaciones que pueden extenderse por más de 5 días”.
Viscuña, exhortó a la población a que tapen los envases correctamente, cambien el agua cíclicamente para evitar que se formen criaderos y se aseguren de que alrededor de la vivienda no haya escombros que puedan generar depósitos de aglomeración de criaderos de zancudos.
Activan cerco epidemiológico en Miranda
Tras la confirmación del primer caso importado de fiebre chikungunya en el país, la Dirección Estadal de Salud de Miranda, estableció un cerco epidemiológico para diagnosticar y atender a posibles pacientes sospechosos.
Así lo dio a conocer el director de la dependencia, doctor Gustavo Villasmil, quien señaló que recientemente en la entidad, al Este de Caracas, se manejó un caso, que resultó negativo. “Estamos alerta ante lo que está ocurriendo. Le insistimos a la gente que deben eliminar los criaderos de sus hogares y de esta forma, atacar a los vectores”.
Shirley Zambrano / LaVoz