El sonido de la caja se dejó escuchar al mediodía de ayer cuando la diablada se apostó a las puertas de la iglesia para recibir la autorización para danzar en lo que será la celebración del Corpus Christi, cuyos actos centrales serán este jueves
Ataviados de rojo y con sus máscaras puestas, los diablos danzantes de Yare partieron a eso de las 11:45 de ayer desde la casa de la Cofradía, en el centro de San Francisco de Yare, hasta la catedral del pueblo.
El Primer Capataz, Pablo Azuaje, encabezó la caminata. Detrás de él, iban los promeseros. En medio de la ruta sonó la caja (los tambores) para anunciar su llegada a la puerta de la Catedral.
Eran las 12 del mediodía. La caja sonó por unos cinco minutos para recibir la bendición y autorización para danzar en lo que será la celebración del Corpus Christi.
El párroco de la iglesia parroquial San Francisco de Padua, Francisco Mijares, abrió las puertas del templo. Allí, las máscaras cayeron al piso y el Primer Capataz tomó la palabra para pedirle al sacerdote que los bendijera con agua bendita y le diera permiso para bailar. Y así fue. Luego de rociarlos y bendecirlos, y con la cruz en sus manos, el cura les dio la autorización. Los promeseros cayeron rendidos a las puertas de la iglesia y así comenzó el primer baile.
En sus palabras, el padre Mijares destacó la importancia de la festividad religioso cultural en la que se le rinde tributo al Santísimo Sacramento del Altar y la responsabilidad que tienen los promeseros de mantener el orden durante la celebración para garantizar la paz de la entidad.
Durante la solicitud del permiso, Azuaje pidió además al párroco juramentar a la primera capataz, Isabel Palma, quien ostenta esta jerarquía luego del fallecimiento de Petra Rafaela González.
Es oportuno destacar que ayer el gobierno local otorgó la medalla del Santísimo Sacramento a José Antonio Palma, por sus 60 años continuos en la Cofradía. Palma es el actual segundo capataz de los Diablos. En la actividad otros diablos también fueron homenajeados.
El bien sobre el mal
Este jueves será los actos centrales de la celebración del Corpus Christi. Miles de diablos promeseros danzarán al son de la caja, maracas y cencerros por las calles del pueblo de Yare, donde año tras año rinden culto al Santísimo Sacramento, escenificando el triunfo del bien sobre el mal. Las autoridades estiman que cientos de turistas visitarán la entidad que estará custodiada por unos 400 funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com