Bagdad solicitó ataques aéreos «para romper la moral» del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés), que ha tomado ciudades y poblados en el norte del país
Arabia Saudí. Irak pidió a Estados Unidos apoyo aéreo para intentar revertir el rápido avance territorial de insurgentes musulmanes suníes, dijeron el miércoles responsables iraquíes y estadounidenses.
El ministro de Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, dijo a periodistas que Bagdad solicitó ataques aéreos «para romper la moral» del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés), que ha tomado ciudades y poblados en el norte del país en la última semana.
Añadió que Irán, un país chií aliado de Irak, aún no se ha ofrecido intervenir para ayudar al Gobierno de Bagdad, pero que «todo es posible», reseñó Reuters.
En Washington, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general del Ejército Martin Dempsey, dijo el miércoles al Congreso que Irak había pedido el apoyo aéreo estadounidense, pero no dio detalles sobre la solicitud.
«Tenemos una petición del Gobierno iraquí de poder aéreo», dijo Dempsey en una comparecencia.
Al ser consultado sobre si Estados Unidos respondería positivamente a la demanda, Dempsey respondió con indirectas: «Es de nuestro interés nacional combatir a (los milicianos de) ISIL donde sea que los encontremos».
Poder aéreo es necesario…
En declaraciones tras reunirse con ministros de Exteriores árabes en Yeda, Arabia Saudí, Zebari dijo que el poder aéreo era necesario para recuperar terreno de los insurgentes, que se han apropiado de grandes cantidades de armas del Ejército iraquí durante su avance.
Zebari también criticó lo que dijo que era la falta de una condena por parte de Riad a las masacres cometidas por ISIL.
Irak acusó a la potencia suní Arabia Saudí de respaldar al grupo, acusación que Riad niega enérgicamente, que el mes pasado designó a ISIL como una organización terrorista.