Escribió sobre un “gobierno central” en la empresa petrolera “guiada por sus intereses y problemas particulares, al unísono que se tomaban decisiones de gasto público ajenas a un control presupuestario
El hasta el martes ministro de Planificación, Jorge Giordani, dio a conocer una carta titulada “Testimonio y responsabilidad ante la historia”, en la que repasó sus años como ministro junto al presidente fallecido Hugo Chávez y emitió críticas a la gestión del presidente Nicolás Maduro. “Habiendo sido Ministro por tanto tiempo es mi deber rendir cuentas al país”.
Para Giordani el “legado de Chávez” “no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez ni pretender ser el actual Presidente su único destinatario y delegado”, reseñó Unión Radio.
Denunció que se evidencian “signos de independencia” en instituciones como Pdvsa. Habló de un “gobierno central” en la empresa petrolera “guiada por sus intereses y problemas particulares, al unísono que se tomaban decisiones de gasto público ajenas a un control presupuestario, cuestiones éstas que fueron agravando la situación financiera del país”.
Indicó que sus desavenencias y distanciamiento con Maduro se presentaron a raíz de un reclamo que hizo por la interferencia de unos asesores franceses en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas. Comentó que realizó varias sugerencias en documentos y que no fueron atendidas con la urgencia del caso.
“Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista”.
En el plano político, Giordani alerta que hay un esfuerzo disperso y dispendioso en recursos que a su juicio “no parece ser la mejor forma de enfrentar a una oposición crecientemente articulada con los enemigos externos”.
Un testimonio personal…
Al finalizar su misiva hecha pública en el portal Aporrea.org, y que calificó de “testimonio personal”, Jorge Giordani reafirmó que “continuaré luchando por la independencia de Venezuela y la del continente latinoamericano y caribeño”.
“Lo que no puedo hacer es ser partícipe de otras circunstancias y decisiones en las cuales no se actuó de acuerdo a mi conciencia y a la de mis más profundas convicciones”, escribió el exministro de Planificación.