Desde hoy jueves 19 de junio, a las 7:00 pm, a través del Circuito Radial Venezuela, desde su emisora matriz Radio Venezuela 790 AM y en la página Web www.radiovenezuela.com.ve, se transmitirá la superproducción radial “La divina comedia”, de Dante Alighieri, en una adaptación de Dante Gil, bajo la producción ejecutiva de Alberto Cimino.
En esta miniserie actúan: Winston Vallenilla (en el papel de Dante Alighieri), Catherine Correia (como Beatriz), Javier Vidal (en el personaje de Virgilio), Carlos Villamizar (es San Pedro), María Cristina Lozada (Santa Clara), Moisés Guevara (Estacio), Cristina Obin (Lucía), Patricia Oliveros (Matilde), Dante Gil (ángel del Purgatorio), Luis Bascarán “Iñaki” (Caronte), Jean Vidal Restifo (ángel), Carlos Cruz (Quirón), Aníbal Grunn (el Papa Nicolás III), Eliseo Perera (anciano), Karl Hoffman (diablo negro), Gerardo Soto (decapitado), Samuel González (Memrod), Nacho Huett (Bocca de Abatti), Alejo Felipe (Catón) y Marialejandra Martín (sirena), junto a 30 alumnos egresados de los cursos de actuación que dicta El Universo del Espectáculo; con la narración de Jorge Palacios; la producción, dirección ejecutiva y casting de Alberto Cimino; la dirección artística de Marcos Reyes Andrade y la edición, música y montaje de José Duarte.
Entre el infierno y el purgatorio Alighieri comenzó a escribir “La divina comedia” en 1304 y la terminó poco ante de morir, en el año 1321. Es un poema alegórico, basado en la carmogonía cristiana medieval. Contiene cien cantos de tercetos en decasílabas, dividido en 34 poemas para el infierno, el cual describe como una montaña en forma de cono invertido, situado en el hemisferio boreal, cerca de Jerusalén.
Los poemas que corresponden al infierno están divididos en nueve círculos, que van estrechándose hasta el centro de la Tierra, donde vive Lucifer. En este recorrido, Alighieri es acompañado por Virgilio, quien es su salvador y guía, ya que para Danteél tiene grandes dotes poéticos, es pulcro en su lenguaje, tiene una insuperable armonía en sus versos y su brillante voz de su narración lo hace pensar a que es el símbolo de la razón y, por ende, es el mejor personaje que pudo acompañarlo.
Dante Alighieri utilizó treinta y tres cantos para el purgatorio, siendo ésta la segunda parte de la obra. Aquí las almas tienen que hacer este recorrido para purificarse de sus pecados y así poder llegar ante la presencia de Dios. Virgilio deja de ser el guía de Dante y da paso a Beatriz, quien es la que lo guiará en el paraíso. Ella representó la fe para Alighieri.