El Obispo de Los Teques, monseñor Freddy Fuenmayor, ofició la santa misa, donde hizo un llamado a los devotos a luchar por el bien y exhortó a los promeseros a practicar y preservar la fe
Al son del repique de la caja, los Diablos Danzantes de Yare llenaron ayer de color y alegría las calles de San Francisco de Yare. Este jueves, cuando esta manifestación religiosa cumplió 265 años, las plegarias al Santísimo fueron por la paz del mundo y la unión del país, según destacó el primer capataz, Pablo Azuaje.
Como estaba previsto, las actividades se iniciaron a primeras horas de la mañana con la visita de los diablos al cementerio para rendirle tributo a los promeseros fallecidos, en medio de una danza que realizaron frente a un altar dispuesto en el camposanto.
Posteriormente se trasladaron hasta su sede, la cual fue remodelada, por la Corporación de la Cuenca del Rio Tuy Francisco de Miranda (CorpoMiranda). “Todo el Gobierno está en la calle promoviendo el Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, apoyando en el mantenimiento de la casa de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Yare y toda la logística”, señaló el canciller Elías Jaua Milano, acompañado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito.
Asimismo, destacó que el plan de salvaguarda de la Unesco, es rehabilitar y mantener todos los activos de los Diablos de Corpus Christi. “Para cumplir con estos compromisos, los ministros estarán desplegados en las cofradías”, acotó.
Los trabajos ejecutados en la infraestructura fueron la reconstrucción de pisos, techos, paredes y fachadas; rehabilitación de puertas; colocación de ventanas; trabajos de pinturas en áreas externas e internas y la construcción de bancos y mesas para la plaza. La obra, cuyo costo fue de 1 millón 332 mil 040 bolívares, fue iniciada en el mes de marzo del año 2013 y ejecutada por la Asociación Cooperativa Zamorana.
Acto seguido, los diablos danzaron por las calles de la entidad hasta llegar a las puertas de la iglesia, donde el Obispo de Los Teques, monseñor Freddy Fuenmayor, ofició la santa misa. En su mensaje hizo un llamado a los devotos a luchar por el bien y amar a Dios. Asimismo destacó que los Diablos Danzantes, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tienen la responsabilidad de practicar y preservar a fe.
Durante la eucaristía de la festividad católica más antigua de Venezuela, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, pidió por la paz y el futuro del país. Asimismo como reconocimiento y agradecimiento por el impulso que le ha dado a la cultura mirandina, el mandatario recibió por parte de los promeseros un rosario.
“El bien siempre triunfa sobre el mal, por eso estamos aquí, para pedir por la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo en estos tiempos tan difíciles que enfrenta nuestro país”, acotó.
Capriles también expresó su orgullo por el arraigo y la trascendencia de esta manifestación en el mundo. “Miranda es una las regiones de nuestro país que cuenta con más tradiciones y para nosotros es un orgullo, por eso tenemos que preservarlo. Es un honor estar aquí y compartir con nuestro pueblo esta tradición tan simbólica que cumple 265 años. Como siempre apoyando todas las manifestaciones culturales y religiosas de nuestro estado”, dijo.
Al finalizar la ceremonia eclesiástica, se dio inicio a la procesión del Santísimo. En esta oportunidad no se juramentaron nuevos promeseros. La diablada también visitó este jueves los 42 altares organizados por las familias yarenses en distintos lugares. El recorrido terminó en Los Arbolitos. Este domingo será la octavita en los alrededores del casco central de Yare.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com