Theresly Malavé, abogada defensora de Rosmit Mantilla y Enrique y Javier Sierra, dirigentes de Voluntad Popular detenidos injustamente, denunció a un día de cumplirse el lapso para que la Fiscalía presente el acto conclusivo, la imposibilidad del acceso al expediente que investiga el Sebin relacionado con los delitos que se le imputan Mantilla, negándosele el derecho a la defensa de su cliente.
“Cada vez que voy al Sebin a intentar revisar el expediente me dicen que tengo que solicitar una audiencia con el director de este cuerpo para sea él quien me autorice el acceso a la investigación, eso se contrapone a la Ley”, dijo.
Asimismo rechazó que los expedientes de sus defendidos estén sustentados en declaraciones escuetas y anónimas bajo la figura de “Patriota Cooperante y testigos 1, 2 y 3”, prácticas que según Malavé son propias de sistemas dictatoriales.
Agregó que en el caso del defensor de los derechos humanos de la comunidad LGBTI, Rosmit Mantilla, se está violando el debido proceso ya que el tribunal que conoce la causa estuvo cerrado durante 20 días y la defensa no ha tenido oportunidad de que se tramite el recurso de apelación, en ese sentido, Malavé espera que mañana sea liberado
“El patriota cooperante que incriminó a Rosmit más nunca declaró, no dio detalles sobre la imputación a nuestro defendido, es decir, no sabemos con quién supuestamente se asoció, ni qué edificio quemó. Nuestra Constitución no acepta anonimato, queremos que el patriota cooperante diga cuándo supuestamente Rosmit Mantilla cometió los delitos que le imputan para que podamos demostrar su inocencia. Estas violaciones a sus derechos humanos han sido avaladas por los jueces que llevan su caso”.
Agregó que en caso de negársele la libertad a Mantilla, interpondrán un recurso de amparo por denegación de justicia. “Nosotros podemos hacer todo lo que nos permita la norma, pero no los niegan. Estas decisiones se toman los viernes en la tarde con el alto mando y deciden quiénes salen y quiénes no, quiénes tienen más o menos peso político. Jurídicamente estamos haciendo todo, inclusive acudiremos a instancias internacionales, pero el problema es que el sistema de justicia está siendo manejado por el Sebin y los jueces hacen lo que dicen los fiscales”, aclaró.