Hasta ahora, la red social de Mark Zuckerberg eliminaba automáticamente imágenes de este tipo y, tal ha sido el revuelo que se ha levantado, que Facebook se ha visto obligado a rectificar.
«¿Permite Facebook la publicación de fotos de madres amamantando?», plantea Facebook en su página de ayuda. «Sí – reponden- Creemos que la lactancia es algo hermoso y natural, y nos agrada saber que para las madres es importante compartir sus experiencias con otras personas en Facebook. La gran mayoría de estas fotos cumple nuestras políticas».
Aunque advierte: «Ten en cuenta que las fotos que revisamos corresponden prácticamente en su totalidad a denuncias de otros miembros de Facebook que se quejan por su publicación en Facebook».
Este cambio se debe a las numerosas quejas a las que Facebook ha tenido que hacer frente desde hace varios años al eliminar toda imagen de pechos femeninos, obscena o no, que se colgase en la red social.
Según www.theverge.com, el cambio ha sido recogido por «The Independent», que rastreó a un blog de crianza con miles de seguidores que puso a prueba la nueva política de Facebook. La autora del blog subió una nueva imagen dando el pecho a su pequeño y, aunque al principio fue censurada, Facebook rectificó poco después pidiendo disculpas a la usuaria.
Esta campaña de acción por la que las mujeres han criticado a la red social se ha movido bajo el hashtag #FreeTheNipple. A este movimiento cada vez se ha ido sumando más gente con la esperanza de normalizar la percepción de la lactancia materna y limitar la censura a las mujeres.
Ahora queda otra batalla: conseguir que los pechos femeninos sean igual a los masculinos. Facebook no tiene la misma consideración y mientras que un torso de hombre puede ser colgado en la red social sin miedo a nada, el de la mujer es eliminado.