Para el Superintendente de Administración Tributaria del estado Miranda, Leonardo Canache, con el aumento de los impuestos por concepto importación, la inflación podría llegar a los tres dígitos, lo que a su juicio afectaría aún más el golpeado bolsillo del pueblo venezolano.
“Los aranceles de los productos importados, bien sea por el sector público o privado, van a pasar de 6.30 bolívares, a las tasas Sicad I o II, dependiendo el caso. Esto es un diferencial abruptamente mayor, dado que variará entre 10 y 50 bolívares aproximadamente. Sí bien es cierto que con esta medida el Gobierno obtendrá recursos adicionales, también es importante decir que el aumento en los costos de importación impactará los precios de los productos”.
Sostuvo que este elemento disparará la estructura de costos de los productos importados que se consumen en el país.
“Hoy día, todo el sector privado presenta un gran déficit en su capacidad operativa, debido a las erradas políticas económicas del gobierno nacional. Entre 80 y 90 por ciento de los productos que consumimos en Venezuela son importados. Aquí no hay producción nacional, por lo que dependemos prácticamente de una economía de puerto. Todo aumentará aún más de lo que está. El Gobierno podrá maquillar las cifras, pero el venezolano percibirá el efecto real cada vez que vaya a comprar cualquier producto”.
Canache lamentó que la política económica del Gobierno haya convertido en sal y agua la capacidad adquisitiva del venezolano.
“Venezuela está experimentando una situación de estanflación, es decir, una economía en estado de recesión. Sí no se hace un ajuste económico apropiado, llegaremos a una inflación cercana a los tres dígitos este año. Nada más en los alimentos estamos llegando a una inflación anualizada de casi 70%, esto a pesar de la regulación de precios. Con esto se evidencia que los controles no han podido detener el avance de los precios, ya que cada vez que el Gobierno establece una estructura de costo, hay saltos importantes, porque los tiene rezagados por mucho tiempo”.