El partido español Podemos, que en las recientes elecciones europeas fue la gran sorpresa, después de conseguir 8% de los sufragios, aseguró no haber recibido dinero de Venezuela o de otro Gobierno.
Podemos surgió en marzo pasado, con el objetivo de cambiar la forma de hacer política tradicional en España y terminar con los dos grandes partidos, PP (centroderecha) y PSOE (socialista).
El diario El País publicó que la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), próxima a Podemos, recibió 3,7 millones de euros del Gobierno de Venezuela entre 2002 y 2012.
El partido, que en los comicios europeos logró cinco escaños, respondió en un comunicado que, “en materia de transparencia”, ha publicado todas sus cuentas desde su constitución hasta el 31 de marzo y próximamente publicará también el desglose financiero de la última campaña electoral.
Subraya que su única fuente de financiación son las aportaciones voluntarias de los ciudadanos que les apoyan o las subvenciones que eventualmente les correspondan por sus resultados electorales.
Por último, admite que los miembros de Podemos Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Luis Alegre han colaborado con esa fundación en varias ocasiones con funciones organizativas o profesionales y que han desempeñado asesorías en varios países de América Latina, “al igual que muchos miembros de otras formaciones políticas, como el PSOE o IU”.
NF