De las 24 aerolíneas extranjeras que operan en el país, al menos 15 han reducido sus operaciones ante la falta de acuerdos de pago de la deuda que el Gobierno nacional mantiene por más de tres millardos de dólares.
Esto equivale al 60 por ciento de las empresas que disminuyeron su oferta de vuelos y asientos disponibles a los viajeros venezolanos, que cada vez ven más cuesta arriba salir del país.
Según las estadísticas de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), desde el primer trimestre del año la mayoría de aerolíneas bloqueó el proceso de reservaciones y ventas de boletos en protesta por el incumplimiento de las ofertas oficiales y a manera de proteger sus ingresos. Solo la brasileña Gol elevó en 58 por ciento su oferta de asientos.
Air Canada es la línea que más tiempo lleva esperando el pago de la deuda. Recibió un último aporte en octubre de 2012, por lo que el 16 de marzo paralizó sus actividades en el país. Alitalia suspendió las operaciones desde el 2 de junio hasta el 25 de octubre.
Deudas
Quien hasta el pasado martes fuera ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hébert García Plaza, era el encargado de las negociaciones en representación del Gobierno. Desde enero anunció al menos dos acuerdos globales con los acreedores de la industria; pero en ambos casos, los pactos se frustraron por impago. Desde entonces, se optó por forzar acuerdos parciales con aerolíneas individuales. Solo hay anuncios oficiales de convenios con seis de las compañías afectadas.
Con lo pagado al sector en las últimas semanas, la Alav informó que el compromiso del Gobierno pasó de 4,2 millardos de dólares a 3,4 millardos de dólares. De lo que corresponde a 2012 la deuda es de 111,7 millones de dólares, la de 2013 es de 3,03 millardos de dólares y en lo que va de 2014 es de 408,9 millones de dólares.
Una fuente del sector, que prefirió no ser identificada, indicó que las aerolíneas se niegan a firmar acuerdos mientras el Ejecutivo no formalice el compromiso de pago mediante su rúbrica. Explicó que los documentos firmados en las últimas semanas solo los suscriben las aerolíneas.
En crisis
- Copa Airlines: redujo en 45 % la disponibilidad de asientos y reorientó sus rutas.
- Aeroméxico: bajó en 23 % la ocupación de sus vuelos.
- Air France: pasó de un vuelo diario en 2013 a cinco semanales, con 26 % menos de asientos disponibles.
- American Airlines: de 48 vuelos a la semana bajó a 10. Eliminó las rutas hacia Nueva York, Texas y San Juan de Puerto Rico.
- Lufhansa: redujo vuelos de seis a tres semanales y puestos en 40 %.
- Iberia: 31 % menos disponibilidad en vuelos y asientos.
- LAN Perú: reducción de 63 %.
- Tiara Air: bajó 85 % su oferta al público.
- TAM: redujo vuelos y puestos en 48 %.
- United Airlines: disponibilidad disminuyó en 32 %.
Información de La Verdad del Zulia