El venezolano intervendrá en la Copa Africana de Triatlón, que reparte puntos para los Juegos Olímpicos 2016
El atleta venezolano Luis Velásquez competirá el próximo sábado en la Copa Africana de Triatlón, evento que se escenificará en la localidad de Larache en Marruecos, y el cual reparte puntos para los Juegos Olímpicos Río 2016.
Velásquez entrena en el Centro de Alto Rendimiento Joaquin Blume de la ciudad de Madrid en España de manera constante desde hace tres años, sin recibir apoyo alguno de las autoridades deportivas en el país, específicamente de la Federación Venezolana de Triatlón.
“Actualmente entreno conjunto a la selección española, y este fin de semana estaré compitiendo en Larache – Marruecos, una de las primeras pruebas que puntúa a la clasificación olímpica. Me encuentro bastante bien, he entrenado mucho y muy seguido, el objetivo es buscar la mejor posición posible para sumar la mayor cantidad de puntos del ranking”, explicó el atleta desde el continente europeo.
En Lareche, el criollo competirá en la distancia sprint, realizando el primer trayecto en la natación, donde recorrerá 750metros; en el segundo tramo serán 20km de ciclismo, para finalizar con 5km de carrera a pie.
Hasta el momento, el evento africano contará con la participación de 46 atletas en la rama masculina. Destacando la presencia de Argentina, Chile, México y Venezuela como los únicos países del continente americano que estarán presente en Marruecos.
El atleta de 19 años viene participando en varios eventos europeos en lo que va de año, sin embargo, ve con preocupación el hecho de que en este momento la Federación Venezolana de Triatlón no lo esté inscribiendo en las pruebas puntuales de las Series Mundiales, el nuevo sistema de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés) que otorga la mayor cantidad de puntos para la clasificación olímpica.
“No sé qué sucede ahora, lo único que le pido a la Federación Venezolana de Triatlón es que me inscriba en los eventos de las Series Mundiales, ya no podré participar en la competencia de Londres, Chicago y Hamburg, pues desde Venezuela no me incluyeron”, denunció Velásquez.
El programa de entrenamiento en el CAR de Madrid, la estadía, alimentación y demás gastos del atleta Luis Velásquez son cubiertos por su familia, a través de la Fundación Pro Triatlón. Ni la Federación Nacional, ni IND/Mindeporte le han dado recursos al criollo para cubrir sus gastos de entrenamiento.