LeBron James y Chris Bosh a la agencia libre. Kobe al 100%, Parker no al mundial y Ginóbili “lo está pensando”
Se continuará especulando sobre el futuro inmediato y a largo plazo de los Spurs. Es lo natural luego de su categórica demostración. Pero, ¿y los Heat?
Luego de resignar el título conquistado en dos temporadas consecutivas gracias (en buena parte) al hábil movimiento gerencial que constituyó el “Big Three”, Pat Riley -el zorro viejo al frente de las negociaciones del equipo- enfrenta una situación difícil, iniciada en el hecho de que dos de los miembros de esa base, LeBron James y Chris Bosh, entrarán en la agencia libre. Y por supuesto que sobrarán los interesados, especialmente por el primero, que tuvo una campaña a tono con su condición de Nº 1 del baloncesto actual y cerró como figura solitaria de los perdedores de la serie de campeonato.
Por ahora, la página de los Heat solo expresa su agradecimiento a la afición “por una gran temporada”. En la oficina asimilan el golpe y, buen conocedor de la liga -en la cual además de la condición gerencial de ahora figura como uno de los técnicos más ganadores-, seguramente Riley ya sopesa los planes con y sin su astro. Recuérdese que no solo armó el plantel vencedor en dos campeonatos consecutivos: previamente había sido arquitecto -entre otras cosas llevándose a Shaquille O’Neal- del primer Miami ganador del título.
Llevarse a James y Bosh implicó un inteligente movimiento financiero -al cual contribuyó Dwayne Wade reduciendo sus apetencias-, que por lo demás hizo a muchos calificar a los Heat como “campeones a billetazos”. Incluso al comienzo de la final de este año volvió a plantearse lo de la lucha entre el equipo hecho a base de dinero y el construido con recursos de baloncesto. Un tanto exagerado, pero válido en la circunstancia.
El primer paso, por supuesto, sería tratar de retener el “Big Three”.Y, como ya se ha dicho, ir por el más solicitado de los agentes libres, Carmelo Anthony. Pero también es preciso atender al fortalecimiento de una reserva que, dominada claramente por la de San Antonio, demostró que allí “no están todos los que son”. El retiro de Battier y las dudas de Allen, dos de las piezas más importantes que salían de ese banco, abren el camino.
Bryant al 100%
Kobe Bryant disfruta el mundial de fútbol, ligando a Brasil. Al mismo tiempo, asegura que ya está al 100% en sus condiciones físicas, lo que asegura su regreso apenas abran los campos de entrenamiento, en octubre.
Mientras tanto, los Lakers siguen entrevistando a candidatos para asumir la dirección técnica. Y en las especulaciones ha surgido un supuesto interés por el venezolano Greivis Vásquez, si bien todo dependerá, por supuesto, de la persona elegida para el timón.
Parker no, Manu indeciso
En cosa de mes y medio España presentará el Mundial de Baloncesto. Allí, desde luego, las figuras de la NBA serán vitales para sus colectivos, al tiempo de constituir atracciones principales del espectáculo número 1 de la Fiba.
Sin embargo, el largo rodaje de la NBA, las exigencias físicas y mentales, tienen efecto en los jugadores, algunos de los cuales prefieren descansar, lejos de la exigencia que supone incorporarse al período de preparación de las selecciones y, sobre todo, de la dura competencia por un título que defenderá el nuevo “Dream Team”.
Al respecto, Tony Parker acaba de confirmar que no estará en el combinado de Francia. En cambio su compañero Manu Ginóbili (seguramente muy presionado desde su país), “lo está pensando”.
Entre tanto, San Antonio celebra en grande.
Descansará primero
LeBron James dijo que está inseguro sobre si rescindirá los dos años que quedan en su contrato y tomará unas vacaciones con su familia antes de contemplar su futuro.
James estaba entre los jugadores que se reunieron con el staff de coaches para las entrevistas de fin de temporada, dos días después de la desmoralizante derrota en cinco juegos ante los San Antonio Spurs en la Final de la NBA.
James dijo que todavía manejaba la decepción y el golpe de una de las series más disparejas en la historia de la NBA en la que el Heat se quedó corto de su búsqueda de un tercer campeonato seguido.
Pero la prioridad del Heat se mueve al futuro incierto de sus tres jugadores insignia, con James, Dwyane Wade y Chris Bosh capaces de rescindir de sus contratos a final de mes para potencialmente probar el mercado libre.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN