El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó la objetividad de los estudios que realiza la institución al indicar que el índice Nacional de Precios al Consumidor toma en cuenta más de 362 mil precios en 28 mil establecimientos en todo el país.
En entrevista para Unión Radio, Eljuri, aclaró que las cifras levantadas junto con el Banco Central de Venezuela responden a la realidad y no son producto de informaciones “provenientes de un computador”.
“La canasta ahorita está alrededor de 4 mil bolívares, pero la canasta alimentaria son 50 productos que contiene 2250 calorías que se consideran básicas para la alimentación (…) Eso es lo que da el cálculo de la canasta de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor mensualmente para esos productos”.
Reiteró que en Venezuela no ha habido un aumento de la pobreza. “Resulta que por necesidades básicas insatisfechas estaba publicado y la pobreza había bajado a 5,5% y por primera vez bajamos de 6, sin embargo lo ignoraron, pero cuando publicamos en la página la pobreza por ingresos que pasó de 6% a 8,8% montaron esa alharaca que la pobreza había aumentado, aquí no ha aumentado la pobreza”.
Eljuri sostuvo que, a pesar de la situación actual de desabastecimiento de alimentos, los venezolanos consumen las calorías necesarias, incluso, insistió que está aumentando la obesidad.
“Yo creo que eso causa molestia, causa problemas lo de la escasez la cuestión de estar haciendo una cola, yo me he dado cuenta que la gente ha comenzado a tener cultura de cola, la gente hace su cola y no se colea (…) pero lo que quiero decir que, independientemente de ese problema de que pueda haber esta escasez, en líneas generales la gente se está alimentando mejor”.