Apostados desde la tarde el miércoles, los protestantes piden se divulguen los videos de vigilancia de la madrugada del pasado 8 de mayo, día en que las fuerzas de seguridad del Estado arrestaron a varios universitarios que se mantenían en carpas frente a la sede de Naciones Unidas en Chacao
Son entre 35 y 40 jóvenes, sentados en la calle frente al PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), en Los Palos Grandes. No se ven colchonetas, ni carpas, ni mudas de ropa, ni nada. Durmieron en la calle pelada aquella noche. De lejos no son muy diferentes a las cientos de personas sin hogar que deambulan por Caracas.
Pero no, son estudiantes, quienes decidieron encadenarse frente al Edificio HP en exigencia de que se divulguen los videos de las cámaras de vigilancia del 8 de mayo, día en que fue allanado y desalojado el campamento estudiantil por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
“Es la evidencia de la inocencia de los detenidos en el campamento ante la ONU, desde el 8 de mayo”, aseguraron los protestantes, quienes aseguraron que las armas, bombas molotov y drogas que se encontraron en los allanamientos, fueron sembrados por efectivos de la Policía Nacional (PNB ) y la GNB (Guardia Nacional Bolivariana).
“Seguimos en pie de lucha el tiempo que sea necesario para crear conciencia en la gente”, aseguró Carlos Trejo, estudiantes egresado del Táchira, “no estamos para tumbar Gobiernos, pero si para hacer agitar las mentes de los venezolanos y hacerlos entender que todos estamos llevando palo: por la economía, el desabastecimiento, la escasez, la delincuencia”.
Amarrados con sogas, con voto de silencio por horas, afirman se mantendrán en constantes protestas, exigiendo la libertad inmediata de todos los estudiantes presos. Asimismo, aseguran que planean radicalizar la protesta con huelgas de hambre y otras medidas de presión.
Protesta continúa
El 17 de junio realizaron “Voto de Silencio” ante el Pnud, por 6 horas. El 18 repitieron este tipo de manifestación pacifico con el llamado “ONU, tu silencio te hace cómplice”; para luego a las 6 de la tarde, radicalizar con la acción de “Amarrarse con sogas” y “encadenarse” desde las 6 PM, anunciando que permanecerían encadenamos las siguientes 24 horas.
“Puede que de momento se calmen las protestas, pero no por eso el Gobierno tiene que bajar la guardia”, dijo Brian Betancourt, estudiante del interior, “si no tuviéramos la convicción de que estamos haciendo lo correcto no estaríamos aquí”.
“El pote
de humo
de Giordani”
La carta publicada ayer por el exministro Jorge Giordani en Aporrea, en la que califica al presidente Nicolás Maduro como “carente de liderazgo” y sin capacidad de manejar la economía nacional, no significa más que un “pote de humo”, según el criterio de los estudiantes que protestan frente al Pnud: “Eso solo lo sacó para seguir estando en palestra pública, distraer la atención de la gente, y lo logró, y congraciarse con Diosdado”, dijeron.
Luís Guillermo Valera