El senador por Nueva Jersey Bob Menéndez dijo en conferencia de prensa haber presentado las 16 propuestas al Departamento de Seguridad Nacional y a la Casa Blanca
WASHINGTON. Tres senadores y dos congresistas demócratas propusieron el jueves al gobierno federal aumentar los fondos destinados a América Central y a brindar asesoría legal a los cerca de 35.000 menores centroamericanos que han intentado ingresar sin documentos al territorio estadounidense.
El senador por Nueva Jersey Bob Menéndez dijo en conferencia de prensa haber presentado las 16 propuestas al Departamento de Seguridad Nacional y a la Casa Blanca, y aseguró que el poder ejecutivo puede implementarlas casi por completo, sin necesidad de reformas legislativas.
«Hay que atacar este problema desde una perspectiva de política exterior, con un punto de vista humanitario, una perspectiva criminal, una perspectiva migratoria y una perspectiva de seguridad nacional», dijo Menéndez. «Tenemos que hacer todo lo posible para estabilizar la situación en Centroamérica y detener el flujo de niños y refugiados a nuestras fronteras, una tragedia que es simplemente inaceptable en Estados Unidos y en todo nuestro hemisferio».
Entre las propuestas destacan aumentar a 230 millones de dólares el financiamiento destinado a la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI por sus siglas en inglés). El Departamento de Estado solicitó al Congreso 130 millones de dólares para el año fiscal 2015, un recorte de 30 millones respecto al ejercicio fiscal previo.
Los fondos de la iniciativa se reparten entre siete naciones centroamericanas, incluyendo a las tres que han originado gran parte del éxodo de menores: Guatemala, Honduras y El Salvador.
Durante una visita a la capital estadounidense, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández calificó la semana pasada como «mínima» tanto la cooperación norteamericana como su impacto en América Central.
El documento también exhorta al Congreso a aprobar 1.800 millones de dólares adicionales que solicitó el Ejecutivo para atender a los menores sin acompañante adulto.
A Menéndez lo acompañaron los senadores Dick Durbin (Illinois) y Mazie Hirono (Hawai), y los representantes Luis Gutiérrez (Illinois) y Lucille Roybal-Allard (California).
Estados Unidos anunció que ha iniciado procesos de deportación para todos los menores.
Cada procesado para deportación podrá presentar alegatos antes de que un juez migratorio dicte sentencia, pero las leyes migratorias estadounidenses no les brindan asesoría legal de manera automática.
El Departamento de Justicia anunció este mes el lanzamiento de una iniciativa cuya meta es captar 100 abogados para que brinden asesoría legal a los niños más vulnerables.
Los legisladores dijeron que el gobierno debe buscar métodos alternativos para evitar las detenciones prolongadas de los menores y sus familias, y financiar programas —adicionales al de Justicia— que faciliten a los niños asistencia legal.
Luis Alonso Lugo / AP