La salida del ex ministro no es motivo para lamentos. Todo lo contrario tiene mucho que ver con el desastre económico que se vive. Entre sus desatinos figuran el haber vulnerado la autonomía del Banco Central y un control de cambio inflexible, que solo benefició a un élite corrompida, mientras hoy el país ni siquiera tiene divisas para honrar sus deudas.
Lo que era un secreto a voces finalmente se consumó. La salida de Jorge Giordani era inminente tras convertirse en un estorbo para el gabinete económico. Desde que comenzó el gobierno de Maduro, Giordani fue una piedra en el zapato y poco a poco lo fueron cercando para terminar excluyendo su ortodoxia política que impedía el libre desenvolvimiento de un aparato financiero atípico, que no respeta normas ni formas, sino que actúa de acuerdo a como se vayan desarrollando los hechos, facultados fundamentalmente por la suerte petrolera de manejar un flujo de caja que permite maquillar la real situación financiera del país.
Esto lo exponemos, asumiendo nuestra ignorancia en el tema, pero convencido de que la economía del país está en sus peores horas.
No hay que ser un mago ni un monje para advertir la enorme deuda externa de nuestro país que sobrepasa el monto de nuestras reservas. El hipotético hecho de pensar en una caída abrupta de los precios del petróleo nos pondría en situación de quiebra declarada.
De no ser por el flujo de caja que genera la renta petrolera, nuestra hipótesis tendría asidero certero.
Ahora bien, la salida de Giordani no es motivo para lamentos. Todo lo contrario tiene mucho que ver con el desastre económico que se vive. El longevo exministro entre sus muchos desatinos, vulneró la autonomía del Banco Central e impuso un control de cambio inflexible, que solo benefició a un élite corrompida, mientras hoy el país ni siquiera tiene divisas para honrar sus deudas.
La era Giordani fue nefasta porque estuvo impregna de las mas retrógradas políticas económicas mezcladas con lo ideológico.
Las consecuencias de su gestión son las que padece día a día el ciudadano de a pie, limitando drásticamente las oportunidades y las posibilidades de crecimiento del ser humano.
Hoy, víctima de la era Giordani, Venezuela es el hazmerreir del continente, la vergüenza de América Latina que observa impactada como los ciudadanos tienen que hacer largas colas para adquirir los insumosindispensables para subsistir.
De todo esto y mucho mas es responsable Giordani.
Asumiríamos una posición distinta, si su gestión nos deja un legado de bienestar y progreso, pero los hechos, los días y las cifras no mienten.
De la era Giordani heredamos una inflación escandalosa, un control de cambios insostenible, una deuda voluminosa, un país hipotecado y unas finanzas convertidas en un rompecabezas.
Tras una década de ejercicio administrativo, lo único que queda, además del desastre, es una melancólica carta evocando hechos del pasado, infiriendo subliminalmente la ignorancia del presidente para «comprender el hecho económico» y ocultando sus errores y desaciertos y sin asumir su mea culpa.
Giordani preparó un remedio y fue víctima de su propia medicina. Cuando fue reemplazado del directorio del Banco Central debió entender que el hizo algo peor vulnerando la autonomía del ente emisor.
Su salida también lleva consigo connotaciones de orden político y deja entrever las contradicciones internas del gobierno y su partido.
No está solo. Le acompaña la ortodoxia rancia, algunos oportunistas de oficio y dicen que gente muy cercana a la familia Chávez. A diferencia de otros, no aceptó como consolación una opción diplomática, y aunque desvencijado y minusvalía, estaría dispuesto a dar la lucha adentro para el rescate del llamado ideario de Hugo Chávez, para ello se supone que cuenta con unos aliados importantes.
No podemos ponderar si ha sido un hombre de incuestionable ética, porque no tenemos elementos de juicio para ello, pero en honor a la verdad no ocupa ningún puesto de honor en el ranking de corruptelas que se hacen a diario en las tertulias ciudadanas.
Su exclusión del gobierno, empero, tampoco representa esperanzas de que las cosas van a cambiar. El nuevo ministro es un hombre joven, pero igual de comprometido con todo este desbarajuste de cosas en lo que se ha convertido la economía venezolana.
Se dice que la salida de Giordani es la imposición del grupo de mayor influencia dentro del gobierno que ha contratado técnicos franceses para hacer los ajustes necesarios con los cuales el viejo ex ministro nunca estuvo de acuerdo…y también se dice que la salida de Temir Porras no es otra cosa que uno de esos trapos rojos que se dejan caer para confundir.
Lo lamentable de este cambio es que nada avizora un presente ni un futuro estable en un país que requiere un reordanamiento urgente de su economía.
Lo hemos dicho muchas veces y lo repetimos de nuevo. La economía es el verdadero conspirador del gobierno de Nicolas Maduro.
Supera ampliamente la vena opositora de Leopoldo, María Corina, Ledezma y Capriles juntos.
El enemigo está identificado, ¿Porqué no combatirlo?
ARENA Y CAL
LA SEMANA pasada tuvimos una confusión de fechas y queremos admitirlo. Colombia no jugó el domingo, sino el sábado y nuestro comentario estaba dirigido a que el partido mundialista pudo haber influido en la abstención. Reconocemos nuestra confusión, pero al final se impuso en el hermano país la llamada «operación galope».
UN CORTO análisis sobre las elecciones colombianas nos permiten concluir que Santos vendió muy bien su tesis de paz y que el uribismo, a pesar de su alta votación recibió señales inequívocas a su pretensión de regresar al poder.
EN EL PUERTO de La Guaira reposan, o reposaban, toneladas de pulpa de pera y manzana compradas a dólar preferencial. Nadie se interesó en reclamarlas pues lo importante era bajar los dólares. La centrífugua fue perfecta. El cargamento provino de Colombia, país que no produce la pulpa de esas frutas. Otro hecho bochornoso que nos hace recordar aquellos días de Pudreval.
SE APROXIMA el día del periodista. Los ecos nos llegan ahora de Margarita. El consejo legislativo trató de modificar las bases para elegir al ganador del premio «Enodio Quintero» para que en el pudieran participar los llamados periodistas alternativos y el gobernador Mata Figueroa, atendiendo la asesoría de su esposa que es periodista, no la aceptó. Igual el Consejo Legislativo rojo rojito aprobó otro premio para los «tapa amarilla».
SAIRAM RIVAS. Debíamos unas palabras para pedir la liberación de Sairam Rivas y todos los jóvenes injustamente detenidos a causa de la represión del gobierno. El mundial de futbol desde luego copa la atención cotidiana, pero no hay que olvidar la lucha que esta realizando la llamada generación del 14. Exigimos justicia. ¡Liberen a los estudiantes!.
BANDERA ROJA ha sido señalado por voceros del gobierno como autores de la conspiración. El partido liderado por Puerta Aponte le salió al paso con verbo preciso y elocuente, advirtiendo que el enemigo y el conspirador esta dentro del mismo gobierno.
Jairo CubaTwitter: @jaircuba
E-mail: Jaircuba@gmail.com