El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este sábado que la fundación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en 2009, marcó un hito histórico en la Policía venezolana.
«Es un antes y después de la historia de la Policía en Venezuela», indicó durante el acto de grado de los primeros egresados en la licenciatura en Servicio de Policía y la segunda cohorte de técnicos superiores universitarios, celebrado en el Teatro Militar, en Caracas.
Recordó, en transmisión de Venezolana de Televisión, que la casa de estudios nació de un esfuerzo y preocupación del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, por la formación moral y ética de los funcionarios y por un nuevo concepto de la seguridad, conectado con la visión humanista de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
«Una cosa es hablar de seguridad y otra hacer lo que ustedes hacen: meterse en las calles todos los días para proteger a la familia venezolana. Es admirable lo que ustedes hacen. Vengo a reconocer eso», dijo el mandatario a los más de 3.500 egresados.
El jefe de Estado puntualizó que siempre estuvo en el esfuerzo de Chávez lograr la transformación de los cuerpos de policía y su unificación en el mando, en la estrategia, el pensamiento, la doctrina y la capacidad operativa, y sustituir un modelo disperso, represivo y desintegrado, heredado de gobiernos anteriores, por uno integrado, humanista y eficiente.
«Sin duda, entre los pasos más importantes que se han dado, está la formación de nuevos valores y la formación en (esos) nuevos valores de la policía del futuro», indicó Maduro.
Además, valoró la capacidad que deben tener los efectivos para comprender el fenómeno de la criminalidad y convertirse en poderosos instrumentos para proteger a la sociedad, integrados a ella y no como un agente extraño. «La Policía tiene que ser el ente más reconocido, buscado y respetado por la sociedad», apuntó.
El Presidente reconoció el esfuerzo de los graduandos y sus familias «para llegar a este día de felicidad y satisfacción».
«Quiero felicitarlos y darles un abrazo por el esfuerzo para superarse, prepararse, con calidad humana, moral, científica y profesional. A todos ustedes y sus familiares les transmito el reconocimiento del esfuerzo que permanentemente hacen», expresó.
(AVN)