La segunda fase y se está desarrollando en las principales avenidas de Caracas y parte del estado Miranda, dijo Darío Arteaga, director del Instituto Nacional de Transporte Terrestre
Darío Arteaga, director del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), indicó este lunes que con la campaña de concientización a los motorizados que arrancó el pasado 27 de mayo se busca garantizar una mejor convivencia vial en el país.
Durante una entrevista concedida al programa Mesa Informativa, transmitido por Venezolana de Televisión, expresó que esta campaña, enmarcada en el Plan de Convivencia y Paz que lleva a acabo el Ejecutivo nacional, «es un trabajo con y para los motociclistas, no contra ellos, la convocatoria es para trabajar con ellos en conjunto».
Actualmente, el plan para diminuir las infracciones de tránsito se encuentra en la segunda fase y se está desarrollando en las principales avenidas de Caracas y parte del estado Miranda, donde se recalca a los motociclistas la importancia de utilizar el casco, no transitar por encima de las aceras, no llevar más de un pasajero y respetar los rayados, peatones y demás vehículos.
Señaló que es imperativo que los conductores cumplan con las normas y señales de tránsito por su seguridad y la de los demás ciudadanos, y en el caso de los motorizados esta acción cobra mayor importancia, pues «es un fenómeno mundial que crece».
Las estadísticas -añadió- registran que los motorizados «están llegando a ser el 50 % del parque automotor».
En esta campaña, funcionarios de entes adscritos al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), policías municipales, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y fiscales de tránsito están habilitados para dar cumplimiento a las normativas establecidas con multas que van desde las cinco unidades tributarias (U.T.).
Con respecto a los actos de corrupción que se cometen al momento de establecer multas, comentó que se está trabajando desde varios puntos para resolver este problema. Entre las medidas tomadas está la supervisión interna, el patrullaje inteligente y las denuncias que los usuarios pueden realizar en el INTT.
Refirió, además, que se está trabajando para crear una escuela de conducción vial para motociclistas.
AVN