Para continuar con la construcción de la identidad nacional, La Parranda de San Pedro, realiza una serie de visitas por diferentes Estados, con el fin de intercambiar las manifestaciones culturales.
A pocos dias de celebrarse la festividad la Parranda de San Pedro vuelve a ser noticia cultural y con trascendencia nacional, en el noveno foro permanente sobre la Diversidad Cultural, que auspicia el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Mérida el acto se realizó en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, en la sala Spinetti Dini, donde se dieron cita el presidente del Centro de la Diversidad Cultural Benito Irady, Henry Flores, director del Gabinete de Cultura, Alexi Rodríguez presidente del CLEM; así como representantes de las manifestaciones culturales del Estado y voceros de los consejos comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio y Diversidad Cultural de Mérida. El SÁNCHEZ “en su única clase.
Fernando Núñez, integrante de la Parranda de San Pedro de Guarenas, recalcó que la parranda lleva con orgullo la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad, distinción que junto a la orden Juan Félix Sánchez, vienen a «reafirmar el compromiso de los cultores dedicados a la promoción y difusión de esta manifestación cultural venezolana, heredada de ancestros esclavos hace más de 200 años», subrayó.
En Boconó Estado Trujillo el acto se realizó en el Museo Trapiche de Los Clavo haciéndose presente La Parranda de San Pedro de Guarenas, viajando desde Mérida, quienes recibieron la orden “Ciudad de Boconó” que otorga la municipalidad. El acto fue presidido por el alcalde Gregorio Vetencourt, presidente de la Cámara Fernando Parra, Prof. Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Lcdo. Edgar Barreto, coordinador de Cultura de la Gobernación.
Para Pablo Núñez, heredero de la tradición de la Parranda de San Pedro de Guarenas, esto representa un legado Ya era tiempo que una tradición como El San Pedro de Guarenas y Guatire fuera reconocido mundialmente, ya que se mantiene en el tiempo y esperamos continuar mucho más allá. Agradecido con las ciudades de Merida y Trujillo por el recibimiento y los reconocimientos.