Los vecinos preocupados por la temporada de lluvia que se está iniciando, solicitan que las autoridades del Ministerio del Ambiente y la Alcaldía de Cúa, les den un “parao” a los encargados de las empresas extractoras de arena, pues han desviado el cauce
Empresas extractoras de arena y grava destruyen el cauce y riberas del río Tuy, además han desplazado a numerosas familias campesinas dedicadas a la agricultura en los sectores Tovar, Las Mercedes y San Antonio de Cúa del municipio Urdaneta.
El ambientalista Hernán Papaterra, señaló que mientras las areneras se lucran a expensas del río, condenan a la miseria y al hambre a los lugareños dedicados por años a labrar la tierra.
“Esto aumenta el riesgo de caída de puentes, riberas y estructuras aledañas. Afecta las aguas subterráneas del río y el uso que le dan al río las comunidades vecinas, altera su morfología, ocasionando destrucción de hábitat acuático, con daños a aguas arriba y contaminación hasta Barlovento”, alertó.
Explicó que las compañías, las cuales poseen permisología expedida por autoridades ambientales y municipales, destrozan cultivos en plena producción, al tiempo que pretenden no indemnizar a las familias que por años han laborado en parcelas legítimamente entregadas por el antiguo Instituto Agrario Nacional y el Instituto Nacional de Tierras. “Infructuosas han resultado las denuncias de los pisatarios que por más de sesenta años han dedicado su vida a la labor agrícola y pecuaria en el sector Tovar y Las Mercedes de Cúa”, acotó.
Papaterra solicita la intervención del Consejo Legislativo del Estado Miranda y de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.
Preocupados
Los vecinos del sector Los Samanes de Nueva Cúa “viven con el alma en un vilo”, pues temen que en esta temporada de lluvia que se está iniciando, se desborde el río Tuy, por tanto solicitan que las autoridades del Ministerio del Ambiente y la Alcaldía de Cúa, les den un “parao” a los encargados de las areneras, pues han deteriorado el ecosistema y se puede generar un desastre natural. “Han desviado el cauce del río, tememos que se desborde, por tanto pedimos que le devuelvan su cauce natural”, denunció el lugareño.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net