Seis cuerpos de policías de los estados Amazonas, Sucre, Zulia y Carabobo se encuentran intervenidas por el Gobierno Nacional, con el fin de verificar su funcionamiento y adecuarlas al nuevo modelo policial que se caracteriza por ser preventivo, humanista y cargado de ética y valores.
El viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), Marcos Rojas Figueroa, precisó que estos cuerpos policiales se ubican en los municipios La Cañada, Miranda y Baralt del estado Zulia, municipio San Diego, estado Carabobo y la policía regional del estado Amazonas.
«Llevamos inspeccionadas 142 policías. A 96 de ellas le hemos hecho asistencia técnica. Ahora tenemos seis policías intervenidas», informó Rojas Figueroa, al ser entrevistado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El proceso de intervención de estos cuerpos policiales inició el pasado año, sin embargo se extendió el proceso para constatar que las instancias de seguridad realmente se apeguen al nuevo modelo policial.
Además, Rojas Figueroa detalló que el Sistema Integrado de Policía en coordinación con otros entes del Estado, suspendieron tres cuerpos policiales de los municipios Bruzual en el estado Anzoátegui, Valmore Rodríguez en Zulia y García De Hevia, en Táchira, los cuales no reunían las condiciones para funcionar como organismos de seguridad, tal como lo establece la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.
Explicó que los efectivos de estos organismos de seguridad municipal que sí reunían las condiciones para ejercer sus funciones, serán reubicados en otros cuerpos policiales.