LeBron James también va a la agencia libre. Tim Duncan seguirá un año más con San Antonio purs
Había dicho que luego de las vacaciones familiares (que incluyen la llegada de una hija) “tomaría una decisión”. Sin embargo, ayer Richie Paul, representante de LeBron James, anunció que el jugador irá a la Agencia Libre, lo cual se hará oficial el primero de julio.
Quizás la noticia haya sido para detener las especulaciones luego que su esposa Savannah tuiteara el domingo un “Hogar, dulce hogar”, refiriéndose al regreso a Akron (la población cercana a Cleveland de donde proceden) que muchos interpretaron como intención de volver no solo a Ohio, el estado, sino a los Cavaliers.
No es concha de ajo. Se trata del mejor jugador del mundo, sobre cuya posibilidad se lanzarán, a no dudarlo, todos los equipos de la NBA con posibilidades de responder a sus aspiraciones salariales. Y, por supuesto, ese abanico le permitirá escoger y -dada su solidez económica- hasta sacrificar algunos milloncejos por estar a gusto, a plenitud.
Ello significa, desde luego, anclar en una real opción de lograr su tercer anillo de campeón en la temporada 2014-15 (y, por qué no), otras designaciones de Jugador Más Valioso. Pero claro, también sopesaría lo que es un tentación para cualquier atleta con su disposición: formar en un cuadro en el cual su presencia sea el empujón para construir un nuevo reinado.
El anuncio de James, junto a los de otras figuras (tal el caso de Carmelo Anthony) generarán un frenesí alrededor de la NBA, a la espera de pujas que seguramente terminarán en cambios significativos para la competitividad y la opción al título.
Claro que, !ojo!, también podría quedarse en Miami, donde tiene contrato por 2 años más (47 millones de dólares). A ver si allí pueden convencerle, con argumentos capaces de frenar propuestas que seguramente harán escándolo. Los Clippers han dejado saber su interés. Houston Rockets. Los Lakers con su indudable particular atractivo. ¿Y por qué no Chicago o Nueva York, las otras dos grandes ciudades que tanto significan también en el baloncesto?
Hay, además, un destino con características especiales: Cleveland. Ya está casi desaparecido el rencor por su salida intempestiva de los Cavs, que soñaban construir a su alrededor un equipo campeón. Y que en este momento tienen la construcción de ese edificio bastante avanzado, tanto que la llegada de LeBron seria el toque de gracia.
Julio será un mes de movimiento como pocos en la NBA, que dará el punto de partida con el próximo “draft” y la oficialización de los agentes libres el primero.
Duncan sigue
Sin tanto ruido, desde San Antonio anunciaron que Tim Duncan manifestó su disposición de cumplir el año de contrato que le resta con los Spurs y el cual le reportara unos 10.3 millones.
A los 38 años, el oriundo de Islas Vírgenes irá a su décimo octava temporada, convencido de que puede ayudar nuevamente al campeón y hasta ceñirse su 5a. corona. Lo avalan los promedios de 15.1 – 9.7 en temporada regular y 16.3 – 9.-2 en play-off, así como su notable influencia en el título 2014 de los Spurs.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN