España derrotó por 3-0 a Australia para cerrar con un poco de dignidad su participación en el Mundial Brasil 2014. Holanda derrotó a Chile y terminó líder de su grupo
España dejó la corona de campeón del mundo en Brasil con la dignidad de un triunfo contundente ante Australia (0-3), el día que Andrés Iniesta se convirtió en ‘centenario’ mientras que leyendas como Xavi Hernández, David Villa y Xabi Alonso cerraban su brillante etapa en la Roja.
La caída del campeón tuvo un final honroso. En uno de esos partidos donde solo el escudo y la estrella te ayuda a motivarte sobre el césped. Ante un rival como Australia que te multiplica en ganas, con ilusión de volver a noquear a un campeón que ya estuvo tendido en la lona tras los directos de Holanda y Chile. En un duelo al que futbolistas se apuntaron para dar la cara y otros optaron por dar un paso al costado, bajo la sospecha de molestias musculares, en un fin de ciclo que no ha estado a la altura de seis años de leyenda.
Una lástima que el futbolista que cambió el andar de la Roja, Xavi Hernández, no se despidiese sobre el terreno de juego dando su última lección de toque. Sí lo hicieron Xabi Alonso y un David Villa tan desequilibrante que sacó a relucir uno de los errores de Vicente del Bosque en el Mundial. Empecinado en hacer triunfar la figura de Diego Costa, elemento extraño en un estilo de juego en el que no está acostumbrado a desenvolverse.
Por el camino, en la adversidad, renunció al gol del máximo artillero de la historia de la selección -Villa- y hundió la autoestima de Cesc Fábregas, renunciando al falso nueve que tanto éxito le dio en la última Eurocopa.
El punto y final a la ‘generación de oro’ nació con las dudas de los partidos que a punto estuvieron de provocar la defensa más deshonrosa de un campeón del mundo. La España sin identidad de Holanda y Chile parecía asomar sobre un césped en malas condiciones, superada por la mayor motivación del rival que acudía al encuentro como si algo le fuese en juego en el envite.
Sergio Ramos aceptó la propuesta con raza y Villa fue el ejemplo para el resto. Era la despedida de un goleador que ya es leyenda y que deja números para la eternidad. Con Fernando Torres como compañero de viaje. Esa pareja que tantas alegrías dio en un pasado reciente. Sin el factor de motivación sólo restaba tirar de orgullo y tras alguna llegada de Australia con Reina saliendo rápido a los pies de Taggart y un disparo desviado de Leckie, llegó la reacción.
Cada balón que llegaba a Villa se gustaba. Una bicicleta, un taconazo, conectando con la visión de Cazorla que chutaba la primera y se llevaba la amarga queja del ‘Guaje’ que quería despedirse con gol.
España pasó de falta de tensión, que hasta dejaba un mal control de Iniesta o un pase a la nada de Xabi Alonso, a adelantar metros, dominar y aunar el toque con la verticalidad. Un taconazo de Villa dejaba solo a Jordi Alba ante Ryan, optó por la potencia y se topó con el portero australiano. Otra acción con bicicletas no encontraba a Torres en la zona del gol.
Fue cuando apareció Iniesta para recibir el esférico y recular unos metros, como el que llama a rivales a un desafío. Cuando fueron por él encontró el espacio para lanzar el balón al desmarque de ruptura de Juanfran, que puso el pase de la muerte al taconazo de Villa y el primer gol de España de jugada en el Mundial. Había costado 216 minutos en el torneo.
Pudo empatar Australia, a la que nunca faltó voluntad en el esfuerzo, segundos después de llevarse el mazazo. Un centro desde el costado de Oar encontró el mal despeje de Jordi Alba pero Reina reaccionó con rapidez el día de su debut en un Mundial.
Y también pudo aumentar distancias al borde del descanso la selección española. De nuevo Villa con un pase al espacio a Cazorla que picó el esférico sin encontrar portería ni rematador. Restaba un segundo acto intrascendente, en el que Mata saltó para que todos los jugadores de campo tuviesen minutos en el Mundial.
El cambio, a los 56 minutos, cerraba el ciclo de Villa en la selección. No lo esperaba. Quería más en su último día. Saborear hasta el último segundo y se marchó cabreado, sin poder aguantar las lágrimas en un banquillo que le recibió de pie con el homenaje que merece su figura.
Australia no cesó de buscar el gol, con menor acierto que ante Holanda, sin inquietar a Reina en los minutos de acecho que capeó bien España antes de cerrar el duelo. De nuevo Iniesta. De nuevo un pase al espacio a Fernando Torres que definió a la perfección, ajustado al poste para marcar en un nuevo Mundial.
Con todo decidido llegó la reivindicación de Cesc. Una figura injustamente tratada en el torneo. Asistió a Juan Mata, que escorado superó por debajo de las piernas la salida de Ryan. El camino del vigente campeón había terminado. Con el dolor de aguantar la ‘guasa’ de los brasileños de la grada que gritaban «eliminados» y entonaban el «canta y no llores». No fue el Mundial de una España de fin de ciclo que inicia el camino de la reconstrucción. No estuvo a la altura de lo esperado. La corona ya busca un nuevo dueño.
Dando la cara
El delantero de la selección española, David Villa, afirmó ras despedirse del Mundial de Brasil ganando 3-0 a Australia, también eliminada, que la Roja se va «triste», pero «dando la cara».
«Estoy contento por haber participado en el primer gol, pero nos vamos bastante tristes», dijo Villa, que hizo el primer tanto de la Roja con un taconazo a pase de Juanfran.
«En los dos primeros partidos fueron superiores a nosotros, pero hoy debíamos despedirnos dando la cara, intentando hacer un buen partido y ganando», afirmó.
Villa, que probablemente jugó este lunes su último encuentro con la Roja, afirmó que «para mí siempre jugar con la selección ha sido una alegría».
«A mí me gustaría jugar en la selección hasta los 55 años porque es lo que amo desde que tengo uso de razón», ironizó, antes de añadir que «lo más normal es que acabe aquí, aunque yo jugaría toda la vida», dijo Villa.
El exdelantero del Atlético de Madrid, máximo goleador de la historia de la Roja, con 59 tantos en 97 partidos, confió en que pronto alguien bata su récord.
«Esté yo aquí o no esté, siempre voy a desear lo mejor para la Selección y ojalá pasen pocos años hasta que un jugador me supere, sería una buena señal», concluyó el ya jugador del New York City estadounidense.
Holanda es el líder
La Naranja Mecánica mostró que está bien aceitada y lista para los octavos de final. Con un juego inteligente y sin desesperarse, Holanda encontró dos balones a modo y resolvió sin problemas para vencer 2-0 Chile y terminar como líderes del Grupo B.
Ahora, Holanda espera al segundo lugar del Grupo A que esta misma tarde se decidirá en el juego entre Croacia y México en Recife, si es que Brasil logra vencer a Camerún a la misma hora.
Louis Van Gaal salió con su línea de cinco atrás y esperó a Chile, que buscó por todos lados, pero nunca tuvo una verdadera oportunidad para hacerle daño a esta Holanda que detecta bien los tiempos de un partido.
El primer tiempo fue un duro combate entre Holanda y Chile, que se enfrascaron en una lucha en el medio campo. Por un lado, los sudamericanos atacando a su estilo, buscando por las bandas un espacio para abrir a los holandeses que estuvieron agazapados con su línea de cinco atrás y a la espera de un contraataque.
La primera parte no generó muchas llegadas de ambos conjuntos, teniendo Chile su más clara en un tiro de esquina al 22′, que con una jugada prefabricada Felipe Gutiérrez tiró sin marca dentro del área, sin embargo, el balón se fue desviado de la portería.
Por su parte, Holanda tuvo unas cuatro llegadas a la portería siendo la más peligrosa al minuto 40′ cuando Arjen Robben se subió a su motocicleta, recorrió casi 60 metros desde atrás de la media cancha y con un movimiento hacia el centro remató cruzado, pero el balón pasó un poco desviado de la portería chilena.
Para el segundo tiempo, las acciones se mantuvieron igual. Holanda esperando y Chile tratando de hacer daño por las bandas.
Fue hasta el minuto 20 cuando un tiro directo de Alexis Sánchez, luego de quitarse a un defensor para entrar al área, pero el portero debía bien y terminó el peligro.
Holanda fue paciente, siguió esperando a que el rival se desesperara y al 32′ tras un tiro de esquina corto, un centro al espacio para que Leroy Fer, quien tenía un par de minutos de haber entrado, rematara solo en medio del área para vencer al portero Claudio Bravo y poner el marcador 1-0 en favor de Holanda.
El segundo de la Naranja Mecánica llegó al final del tiempo corrido en un contraataque que Robben capitalizó de manera perfecta al acarrear el balón de nueva cuenta más de 40 metros, entró al área y centró el balón para que Memphis Depay cerrara correctamente la pinza para clavar el segundo gol naranja.
Chile no tuvo argumentos para abrir la muralla naranja y, si todo sigue como hasta ahora, tendrá que enfrentar a Brasil, que podría quedarse con el liderato del Grupo A si vence a Camerún.
Juegos de hoy
Italia-Uruguay (Grupo D), a las 11:00 am
Costa Rica-Inglaterra (Grupo D), a las 11:00 am
Japón-Colombia (Grupo C), a las 3:00 pm
Grecia-Costa de Marfil (Grupo C), a las 3:00 pm