Durante la 82da. Reunión Anual de la Conferencia Estadounidense de Alcaldes, diecinueve gobernantes de distintas ciudades estadounidenses, incluyendo Doral y Miami Beach, apoyaron una resolución conjunta en apoyo a los alcaldes y ex alcaldes venezolanos víctimas de persecución política y encarcelamiento por parte del actual gobierno de Venezuela.
“La Conferencia Estadounidense de Alcaldes apoya inequívocamente los derechos humanos del pueblo venezolano, incluyendo su derecho a la libertad de expresión y a un gobierno representativo, y hace un llamado al Presidente (Nicolás) Maduro a liberar aquellos alcaldes que han sido encarcelados injustamente por el simple hecho de expresar su opinión”, declaró Tom Cochran, Director Ejecutivo de la Conferencia Estadounidense de Alcaldes.
Los alcaldes estadounidenses calificaron como “inconstitucionales” las encarcelaciones de Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, y las consideran acciones “desesperadas” por parte del gobierno venezolano.
Los funcionarios expresaron su preocupación por los continuos abusos por parte de las fuerzas de seguridad del estado venezolano durante las protestas, que han dejado un saldo de al menos 41 fallecidos desde el mes de Febrero de este año.
“Es importante que se reconozca que los alcaldes norteamericanos han expresado por unanimidad su solidaridad con la causa de Leopoldo, sus colegas y el pueblo Venezolano”, expresó Manny Díaz, Ex Alcalde de la Ciudad de Miami y ex presidente de la Conferencia Estadounidense de Alcaldes, quien impulsó la propuesta.
El documento fue presentado a la Casa de Representantes y el Senado de los Estados Unidos y será, posteriormente, entregado a oficiales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense.