La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, planteó la necesidad de aliviar los centros de retención policial; y envió una serie de recomendaciones al Ministerio de Servicios Penitenciarios en torno a los derechos humanos de los reclusos para evitar situaciones de violencia como la ocurrida recientemente en Uribana.
“Ya hubo unas primeras coordinaciones a través de la vicepresidencia Ejecutiva y ojalá nos podamos incorporar en esa mesa de trabajo, es relativo a los traslados de manera expedita a los centros penitenciarios, porque los centros de retención policial son de tránsito”, manifestó.
A su juicio, la información de lo que sucede dentro de los penales debe divulgarse de manera oficial para evitar sea tergiversada por los internos o sus familiares. “Lamentablemente a veces cuando se forman lógicas de poder a lo interno de las cárceles o de los centros de privación de libertad, ocurren estas situaciones de violencia; esto además se suma a la preocupación de los familiares que estuvieron en las afueras de Uribana”, señaló a Unión Radio.
Resaltó la importancia del trabajo conjunto y a que se les dé acceso a los defensores del Pueblo para que puedan hacer su labor de vigilancia sobre los derechos humanos en un tiempo expedito. “Esas son las garantías que podemos ofrecer como institución”, aseveró.