En octubre próximo la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio) empezará a distribuir en el país el primer lote de dosis de vacunas DTP (difteria, el tétanos y la pertussis) de las 120 millones que prevé producir de manera progresiva la estatal de medicamentos, informó este miércoles el coordinador de la planta productora de vacunas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gerardo Briceño.
«Estimamos tener unas dosis iniciales de vacunas etiquetadas e inspeccionadas para septiembre de este año, para empezar las liberaciones en octubre. Adicionalmente, creemos tener posibilidad de llenar una vacuna pentavalente en Venezuela entre diciembre (de 2014) y marzo (de 2015), esto de acuerdo a nuestro sistema regulatorio de medicamentos», indicó en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias.
Especificó que la distribución de los insumos para inmunizar se hará en todo el territorio nacional mediante el Sistema Público Nacional de Salud.
«El ministerio (para la Salud) pondrá las vacunas en las manos de todos los venezolanos a través de las campañas de vacunación», añadió Briceño.
Espromed Bio entró en funciones recientemente para atender la demanda nacional de vacunas. Su creación se oficializó a través de la Gaceta Oficial número 412.459, de fecha 12 de junio de 2014.
La empresa tiene capacidad para fabricar además de vacunas DTP, sueros antiofídico (biológico de uso terapéutico que se utiliza para las mordeduras de serpiente altamente venenosas) y antiescorpiónico (empleado para el tratamiento de los accidentes ocasionados por el empozoñamiento de escorpión), entre otros elementos que surjan de las necesidades de la población venezolana en el área de salud.
Actualmente, la estatal de medicamentos se encuentra en pruebas de validación de los trenes de formulación de muestras y llenado de los equipos de fermentación de antígenos, indicó el coordinador de la planta.