Estudiantes, jóvenes y demás miembros de la sociedad civil, se concentraron la mañana de este martes en los alrededores del elevado de Los Ruices y la plaza Brión de Chacaíto para marchar hasta la plaza Francia de Altamira, su objetivo principal: luchar por la reivindicación de la libertad, al conmemorarse 193 años de la Batalla de Carabobo
Conmemorando los 193 años de la Batalla de Carabobo, representantes estudiantiles tomaron nuevamente las calles y expresaron que el miedo que sienten ante el uso de las armas para reprimir las protestas no los va a detener, porque “marchar por la independencia”, es una de las ejecuciones que seguirán tomando para seguir demostrando al Gobierno Nacional sus descontentos.
“Yo seguiré haciendo mi trabajo elevando la voz de los venezolanos, hoy estoy aquí en primer lugar por un tributo a una generación que nos llena de orgullo a todos los venezolanos. En quince estados del país hay manifestaciones como la que vivimos hoy. Seguiremos demostrándole al Gobierno que con abusos y persecución no callaran a la ciudadanía”.
Así lo expresó la dirigente María Corina, agregando que, “este grito de libertad retumbará en el mundo entero, porque no descansaremos hasta lograr una verdadera democracia en nuestro país, cada día seguiremos conquistando las calles que es la única salida que tenemos para alzar nuestras voces y defender lo que nos corresponde”.
Asimismo, instó al Gobierno Nacional a que cese “tanta represión a los estudiantes, no podemos dejar de recordar que esta lucha no es sólo de estudiantes, sino de un país entero que grita que quiere libertad, que quiere justicia y que quiere paz”.
“Estamos en las calles
exigiendo independencia”
Para la dirigente estudiantil, Gabriela Arellano, “luego de 193 años de la Batalla de Carabobo, hoy los jóvenes de Venezuela queremos mandar un mensaje claro a todo el pueblo y en especial a quienes ostentan el poder, y es que en nuestro país no existe una verdadera independencia, ni en lo económico ni en lo político, ni judicial. Hoy día de la Batalla de Carabobo, liderada por jóvenes hoy recalcamos esa misma lucha en nombre de todos nuestros compañeros detenidos”.
Asimismo, aseveró que el movimiento estudiantil, sigue en las calles “gestando una Venezuela distinta, estamos en las calles exigiendo independencia. No dejaremos las calles hasta que todos nuestros compañeros estén en libertad”.
“Venezuela hoy en más de quince estados ha salido a marchar, todos los rincones están en las calle luchando por una independencia nacional. Hoy estamos demostrando que los estudiantes no nos vencemos, y que la represión no nos calla, seguiremos gritando que queremos un cambio para nuestro país”, manifestó Carlos Vargas, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello.
“Debemos escribir
nuestro destino»
Así lo expresó Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), primero en alzar su voz en la tarima colocada en plaza Altamira para cerrar el acto por la Independencia de Venezuela.
Guía, expresó la importancia de la libertad de expresión y sobre el hecho de que cada venezolano debe hacer escuchar su voz, “está claro que en Venezuela hay un gobierno que le da la espalda al sistema democrático, por eso debemos volver a un pensamiento y comunicación plural”.
Rechazan acciones
del poder judicial
El concejal metropolitano Freddy Guevara, aseveró que el Poder Judicial, “se pudrió y es por eso que es necesario cambiarlo de manera constitucional”. También enumeró algunos de los casos de estudiantes y personas privadas de libertad por razones políticas.
Por su parte, Marvinia Jiménez, agredida por una funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana en la urbanización La Isabelica de Carabobo, exigió justicia para su caso, denunciando que su agresora se encuentra prófuga de la justicia. Realizo un llamado al país a sumarse a la lucha por la libertad.
Situación tensa tras marcha
Este martes estudiantes y sociedad civil, salieron a marchar en Caracas, Carabobo, Lara, Zulia y Bolívar, para pedir la libertad de los jóvenes detenidos desde el 12 de febrero en diferentes manifestaciones.
Después que los dirigentes políticos terminaran de dar su discurso para la marcha convocada para este martes, algunos de los jóvenes presentes comenzaron a encapucharse y encendieron Altamira.
La presencia de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), no se hizo esperar, y comenzaron a reprimir la manifestación.
Posteriormente, se originó una situación tensa en Altamira, que desembocó en la dispersión de los manifestantes por parte de la GNB, con bombas lacrimógenas y perdigones.
Shirley Zambrano