“Exigimos transparencia en la constitución de los poderes públicos en Venezuela. No puede ser que desde la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) digan que la alternativa democrática no se ha incorporado a las reuniones para conformar el comité de postulaciones que escogerán los rectores que están vencidos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando hemos hecho una campaña para que eso se dé y ellos en cambio se dan el lujo de suspender reuniones como la de ayer por ejemplo”.
Romer Rubio, coordinador de Primero Justicia Maracaibo, informó que desde el primero de junio no se ha convocado a una nueva reunión con los distintos factores políticos de la Asamblea Nacional para adelantar el proceso de escogencia de los rectores, tal y como lo establece la Constitución.
“No sabemos si esos dimes y diretes que están saliendo en esas cartas públicas, es lo que tiene preocupada a esa fracción parlamentaria y por eso no quieren ir al proceso. No sabemos si esa guerra interna es lo que no permite que se pongan de acuerdo para entrar en esta discusión. Por eso exigimos a la bancada del PSUV que se apegue a derecho y le responda al país con responsabilidad”.
Señaló que la protesta tiene que estar encaminada a objetivos claros y que, sin duda, la construcción de un poder electoral transparente debe ser uno de ellos.
“No podemos seguir con un CNE que tiene cuatro rectores militantes del PSUV, que están inscritos y que actúan en función de lo que dicta el partido y el Gobierno. No podemos seguir permitiendo que las inscripciones en el Registro Electoral estén dirigidas por integrantes del PSUV, que se discrimine al nuevo votante e incluso que se migre de su centro electoral habitual y sin autorización, a todo aquel que quiera hacer una modificación. Eso es parte del ventajismo electoral que denunciamos y que el CNE permite”.