El representante de la Federación Campesina, José Gregorio López, denunció que la falta de productos químicos para fumigar y el abono, entre otros, dificultan las labores en el campo
La difícil labor de los trabajadores del campo en los Valles del Tuy se ve cada vez más cuesta arriba debido a la escasez de los productos para mejorar y proteger sus siembras.
Así lo denunció el representante de la Federación Campesina en la región, José Gregorio López, quien resaltó que los trabajadores de la tierra deben buscar “como palito e´ romero” algunos de los insumos necesarios para optimar la calidad de los rubros que cosechan en sus parcelas.
Refirió que los químicos para fumigar los conucos y evitar que la plaga los devore no se consiguen con facilidad. También resaltó que del mercado han “desaparecido” las vitaminas y el abono, entre otros insumos necesarios para la producción de legumbres, hortalizas, frutas y verduras.
“Nosotros producimos alimentos que van dirigidos a la población, pero si no tenemos los materiales para cultivar y proteger las cosechas los rubros no llegan a las personas”, dijo López, al tiempo que resaltó que este es el único ingreso con el que cuentan para el sustento de sus familias.
Pidió al Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, José Gil, ofrecer una solución a la crisis que atraviesa el sector en el Tuy.
“Contamos con la sede Pedro Camejo en Ocumare del Tuy, pero no está dotada de los insumos que requerimos lo que dificulta nuestras labores agrarias”, señaló el dirigente campesino.
Asimismo solicitó al ejecutivo nacional mejorar los servicios básicos como agua potable, alumbrado público y servicio eléctrico en las residencias y mejoras de las casas en los diferentes asentamientos campesinos de la región.
Esperan mejoras viales
José Gregorio López, vocero de la Federación Campesina en el Tuy, pidió al Gobierno Nacional, Corpomiranda y a los seis alcaldes de la región coordinar acciones que mejoren la vialidad de los sectores rurales.
Señaló que debido al deterioro de las carreteras los campesinos han perdido miles de kilos de cosechas, “ya que en ocasiones es imposible sacar la producción porque la vía está muy mala”.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz