Para el presidente de Un Nuevo Tiempo Miranda, José Luis Rodríguez, no es mucho lo que el gremio periodístico puede celebrar este 27 de junio. “El Día del Periodista está marcado por 230 profesionales de la comunicación agredidos en manifestaciones durante estos 4 meses, además de las múltiples censuras aplicadas a medios de comunicación independientes como las trabas para conseguir papel”, expresó.
Sin embargo, felicitó a quienes hacen uso de la ética para llevar a cabo su profesión con objetividad y en busca de escapar a la censura gubernamental y la autocensura. “Todo mi respeto y felicitación a quienes valientemente se mantienen en las calles haciendo su trabajo”, dijo.
Destacó el esfuerzo que desde La Gaceta de Caracas y El Correo del Orinoco miles de venezolanos han hecho desde el periodismo para el fortalecimiento de la libertad de expresión y con ello la democracia venezolana.
A su juicio, debe resguardarse la profesionalización del periodismo para mantener la integridad de los trabajadores de la prensa frente a la autocensura y los ofrecimientos comunes de gobiernos dictatoriales para comprar conciencias.
“La Historia de nuestro país ha visto dentro de sus principales constructores a muchos periodistas, como Cecilio Acosta, quienes deben ser honrados en estos tiempos de crisis por quienes tienen la responsabilidad de informar y contribuir en la recuperación de la democracia venezolana”, concluyó.