Tres venezolanos intervendrán en el primer Grand Prix Series de Taekwondo, a celebrarse en China entre el 4 y el 6 de julio
Virginia Dellán y Carlos Rivas, junto al atleta olímpico en Beijing 2008, Juan Díaz, y el árbitro internacional Guillermo Rodríguez, integran la primera representación venezolana en el primer Grand Prix Series de Taekwondo, evento que sube el telón este año en la ciudad de Suzhou, China, del 4 al 6 de julio, en el Suzhou Sports Centre, ubicado en la provincia de Jiangsu.
Tanto Dellán como Rivas fueron seleccionados por la Federación Mundial de Taekwondo debido a que están ubicados dentro de los 32 primeros en sus categorías olímpicas según el ranking del ente publicado en el mes de abril, mientras que Díaz recibió la invitación formal debido a su experiencia a lo largo de los años en el octágono de combate.
Dellán, monarca bolivariana, suramericana y número 28 del mundo en los 49kg con 43.42 unidades, es una de las nueve americanas que integran la lista de las 32 mejores peleadores del planeta que acudirán a este primer Grand Prix del año, evento que otorga 40 puntos al ranking olímpico, nuevo método clasificatorio a Río 2016.
Por su parte, Rivas logró con su oro en los Odesur de Santiago de Chile ubicarse en la plaza 32 (32.08 puntos) y obtener la prestigiosa invitación a este evento en los +80kg, competencia en la que se fogueará con los vigentes monarcas olímpicos y mundiales.
El bolivarense Juan Díaz, de 34 años, viene de titularse campeón bolivariano en Perú y suma a su palmarés participaciones en tres citas orbitales (Beijing 2007, Kopenhagen 2009 y Puebla 2013), además de ser uno de los ocho taekwondistas venezolanos con presencia en Juegos Olímpicos (Beijing 2008) aunado a su extenso palmarés nacional e internacional, méritos por los que la Federación Mundial le extendió la invitación formal al certamen.
En cuanto a Rodríguez, ésta será su segunda intervención en citas del circuito profesional de taekwondo, ya que el aragüeño abrió el camino en la edición de Manchester, Inglaterra en 2013.
Guillermo viene de intervenir como juez en el 5to Campeonato Mundial de Para-taekwondo en Moscú, Rusia, siendo uno de los cuatro árbitros de América (30 en total) que fueron seleccionados para impartir justicia en dicha contienda donde acudieron 111 atletas de 37 naciones.
El de Suzhou es el primero de los tres Grand Prix Series del año de cara al evento final que se realizará en Querétaro, México (11 y 12 de diciembre) en la categoría G8. Los demás serán en Kazajistán (29 al 31 de agosto) y en Manchester (24 al 26 de octubre), todos bajo la denominación de G4, contiendas fundamentales para optar a los cupos a Río 2016.
Este meeting enfrentará a los mejores 32 peleadores en las divisiones olímpicas, otorgando 40 puntos en el ranking selectivo a Río 2016 al ganador, 24 al segundo, 14.4 al tercero y 08.64 al siguiente. Además, los que suban al podio recibirán premio monetario de 5.000$, 3.000$ y 1.000 dólares a los dos mejores terceros, aunado a sus respectivas medallas de oro, plata y bronce.
Los atletas viajarán bajo la dirección técnica del sabonim Luis Noguera, acompañados del maestro Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo. Luego de la participación criolla en China, el nuevo destino nacional los llevaría a Gyeongju, al Abierto Internacional de Korea, evento puntuable categoría G-2 al rankíng mundial.