La Brigada Especial contra las Actuaciones de los Grupos Generadores de Violencia (BEGV), tendrá entre sus misiones «coordinar, analizar, evaluar, organizar, dirigir, ejecutar y recabar informaciones y acciones provenientes de todos los órganos de seguridad del Estado»
Venezuela oficializó este jueves la creación de la Brigada Especial contra las Actuaciones de los Grupos Generadores de Violencia (BEGV), una entidad que dependerá del Ministerio de Interior y Justicia y que tiene el objetivo de «neutralizar» a los que intenten promover acciones violentas.
Según el decreto 1.014 publicado en Gaceta Oficial esta brigada tendrá entre sus misiones «coordinar, analizar, evaluar, organizar, dirigir, ejecutar y recabar» informaciones y acciones provenientes de todos los órganos de seguridad del Estado para neutralizar las actividades de «grupos generadores de violencia».
Asimismo, se establece que será un órgano «con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa, financiera y autonomía de funcionarios, dependiente jerárquicamente del ministro de Interior, Justicia y Paz».
En Gaceta Oficial que circuló este jueves, se publicó la creación del grupo que tiene como objetivo «coordinar, evaluar, organizar, dirigir, ejecutar y recabar información y acciones para neutralizar y controlar las actuaciones de grupos generadores de violencia»
El gobierno venezolano oficializó este jueves la creación de la Brigada Especial contra las Actuaciones de los Grupos Generadores de Violencia (BEGV), una entidad que dependerá del Ministerio de Interior y Justicia y que tiene el objetivo de «neutralizar» a los que intenten promover acciones violentas.
Según el decreto 1.014 publicado en la Gaceta Oficial N° 40.440 de fecha 25 de junio, esta brigada tendrá entre sus misiones «coordinar, analizar, evaluar, organizar, dirigir, ejecutar y recabar» informaciones y acciones provenientes de todos los órganos de seguridad del Estado para neutralizar las actividades de «grupos generadores de violencia».
Asimismo, se establece que será un órgano desconcentrado «con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa, financiera y autonomía de funcionarios, dependiente jerárquicamente del ministro de Interior, Justicia y Paz».
La nueva célula tendrá un director que será designado por el jefe de Estado y entre sus potestades se incluye el poder de declarar el carácter de «reserva, clasificada o divulgación limitada de cualquier información, hecho o circunstancia, que en cumplimiento de sus funciones tenga conocimiento o sea tramitada» por el organismo.
«Los órganos de Seguridad Ciudadana, Defensa, Inteligencia, Orden Interno, Relaciones Exteriores e instituciones públicas y privadas tendrán la obligación de aportar información a la Brigada Especial», señala además el Ministerio de Interior en su página web al publicar parte del decreto en un comunicado.
El organismo es creado después de que el país pasara por un trimestre afectado por fuertes protestas antigubernamentales, que en muchos casos se tornaron violentas y dejaron más de 40 muertos, cientos de heridos y detenidos.