Representantes claman por los derechos de los jubilados y pensionados, y exigen la homologación de todo el grupo, el pago de sus pasivos laborales, y la intermediación del Ministerio de Justicia ante el Seguro Social para que sean canceladas las pensiones correspondientes a varios de sus compañeros
La Asociación Civil Prodefensa de Jubilados y Pensionados de la Policía Metropolitana (Asociprojubpenpol), aún espera que Ministerio de Interior, Justicia y Paz, cumpla con la cancelación de reivindicaciones laborales, que les adeudan desde que terminaron sus funciones con la extinta Policía Metropolitana.
Así lo señaló William Tovar, presidente de la asociación, en referencia a la situación que actualmente viven los efectivos jubilados y pensionados del la extinta Policía Metropolitana (PM), a quienes adeudan una serie de compromisos laborales como prestaciones sociales, intereses moratorios, aporte patronal, pago de ahorros de Fundapol, entre otros.
Según Tovar, unos siete mil expolicías, padecen este problema, y a pesar que han acudido a todas las instancias correspondientes, tienes seis meses sin recibir respuestas. Por lo tanto, anunció en nombre de la institución que preside, a convocar al resto del gremio para reclamar sus derechos, y si no dan respuesta realizarán acciones de calle como medida de presión a las autoridades competentes.
Homologación
El punto focal de su lucha se basa en la exigencias de homologación de cargos, ya que sin tomar en cuenta la jerarquía que poseían se encontraba en el ejercicio de sus funciones, actualmente devengan apenas el salario mínimo como pago de su jubilación.
En este sentido, David González, explicó que hay grupos que gozan de pólizas de 100mil Bolívares mientras que otros, sólo gozan de 20mil Bolívares, por lo que en su opinión todas las asociaciones lo que realmente exigen es una homologación grupal y que les brinden los beneficios a todos por igual.
El ente encargado de ofrecerles respuestas es el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, que asumió esta responsabilidad en el año 2008 y con el cual mantuvieron efectivas negociaciones hasta finales de 2012, cuando la cancelación de sus pasivos se “paralizaron totalmente”.
Otras exigencias
Edgar Pinto, manifestó que también piden la inclusión del bono alimentación y criticaron la póliza de seguro HCM que le es asignada, la cual sólo cubre 20 mil Bs, cantidad que consideran insuficiente tomando en cuenta el alto costo de la vida y los servicios médicos. Al igual que el seguro de servicios funerarios, que apenas tiene una cobertura de 15 mil Bs.
Finalmente, clamaron la intermediación del MIJP ante el Seguro Social, para que se agilice el pago de pensión por la tercera edad, de más de cuatro mil exfuncionarios, que a pesar que estar en la edad requerida legalmente, siguen sin recibir la subvención que les corresponde.
SZ