El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos hizo pública hoy su inquietud por las violaciones de los derechos fundamentales en las recientes marchas de protesta en Venezuela, en particular por la vulneración de los principios mínimos de justicia.
«Nos preocupan en particular las denuncias sobre violaciones del debido proceso y la situación de los jóvenes detenidos de una reputada organización de derechos humanos en Venezuela, las que incluyen palizas y falta de información sobre el paradero de los detenidos», declaró la alta comisionada Navi Pillay.
Agregó que se ha informado también de problemas serios para que puedan reunirse con ellos sus abogados y familiares.
El organismo se hizo eco igualmente de cifras recopiladas por entidades defensoras de los derechos humanos y que señalan que al menos 3.120 personas fueron detenidas sólo entre febrero y mayo, la mayoría por periodos breves.
El Ministerio Público ha confirmado que 174 personas siguen detenidas, entre los cuales hay 17 universitarios, recalcó la alta responsable de la ONU.
Otro aspecto que Pillay condenó fue el medio centenar de ataques contra universidades «por fuerzas de seguridad o grupos de civiles armados».
Sobre la situación en Venezuela, la alta comisionada ha pedido en varias ocasiones a las autoridades que respeten el derecho de la ciudadanía a protestar pacíficamente, al tiempo que ha condenado los actos de violencia vengan de donde vengan.
Recalcó, sin embargo, que la gravedad de las denuncias de los últimos días merecen ser investigadas y que se sancione a los responsables. EFE