El receptor, inicialista y designado venezolano Víctor Martínez se encuentra en camino de firmar su mejor temporada
La última vez que los Indios de Cleveland ganaron la División Central de la Liga Americana, Víctor Martínez era un cuarto bate en plena cima de su carrera a los 28 años de edad. El venezolano impuso una marca personal con 25 cuadrangulares ese año, que a la postre le valió terminar entre los primeros 10 en la votación para el JMV de la Liga Americana.
Martínez había superado la marca de los 20 jonrones solamente en dos ocasiones desde entonces hasta esta campaña. El toletero ambidiestro no sólo lleva paso de romper ese récord siete años después, también tiene la oportunidad de igualar su marca personal antes del receso por el Juego de Estrellas.
«Saben qué, se siente bien», dijo Martínez acerca de conectar su 20mo jonrón del año el miércoles por la noche para ayudar a los Tigres a vencer a los Rangers. «Pero al mismo tiempo, todavía tengo mucho camino que recorrer. Comenzar bien no es tan importante como cerrar bien. Simplemente me estoy enfocando en ayudar a este equipo a ganar cada día y luego ver qué sucede».
Es precisamente la manera en la que Martínez ha arrancado esta temporada lo que hace a mucha gente anticipar un muy buen cierre de campaña por parte del venezolano. Siete años, varias lesiones en la rodilla y una cirugía seria en la rodilla después de su temporada más productiva, y cuatro años después de su ultimo año con 20 vuelacercas, lleva paso de registrar una más.
«Quizás voy a ver mis números cuando me encuentre sentado en el sofá de mi casa después de terminada la campaña», expresó. «Pero no voy a mentirles: Se siente bastante bien».
V-Mart no sólo alcanzó la marca de los 20 cuadrangulares a finales de junio, sino que lo hizo con un HR No. 20 digno de admirar. Fue un cañonazo de 408 pies por todo el jardín central en el Globe Life Park, uno de dos jonrones espalda con espalda que ayudó a los Tigres a ganar por 8-6.
Martínez es apenas el cuarto Tigre en la historia de la franquicia en conectar 20 bambinazos antes del receso por el Juego de Estrellas con al menos 35 años de edad. Gary Sheffield fue el último en lograrlo tras conectar 21 batazos de vuelta entera antes del Juego de Estrellas del 2007. Hank Greenberg pegó 22 vuelacercas en sus primeros 70 juegos en 1946. Norm Cash dio 20 en 1971.
Martínez, quien se fue de 5-2 el miércoles, también tuvo un doble productor en el primer inning, mejorando su promedio de bateo en el año a .330. Con el segunda base venezolano de los Astros y líder de bateo en la Liga Americana José Altuve terminando de 4-0 el miércoles, Martínez no sólo superó al dominicano Robinson Canó para colocarse en el segundo puesto en la Liga Americana en bateo, además quedó a dos puntos del liderato.
«Vic ha estado bateando muy bien todo el año, a la derecha, a la izquierda, desde cualquier lado», elogió el mánager Brad Ausmus.
Martínez tuvo promedio de .330 en la temporada completa del 2011, en la que también produjo 103 carreras. Pero logró todo eso con apenas 12 cuadrangulares, una muestra de su gran consistencia a la hora de batear con corredores en posición de anotar. El venezolano empujó 27 carreras producto de jonrones esa temporada, pero tuvo 38 sencillos productores.
En lo que va de esta campaña, 28 de sus 52 carreras producidas han llegado mediante el batazo de cuatro esquinas.
En una temporada en la que Martínez luce como un temible jonronero, el cañonero dice que la fuerza se deriva de la fortaleza de sus piernas, dos años después de haber sido operado de la rodilla.
«Creo que el 75% (del poder) viene de mis piernas», destacó Martínez, «y he sido capaz de utilizarlas con más frecuencia».
Flores a triple A
Los Mets activaron de la lista de incapacitados al jardinero dominicano Juan Lagares. Para hacer espacio en el roster Nueva York envió a Triple-A Las Vegas al infielder venezolano Wilmer Flores.
Lagares, de 25 años de edad, probablemente volverá a ser el guardabosque central titular, mientras que Curtis Granderson regresaría a la pradera derecha y con el venezolano Bobby Abreu, Chris Young, Eric Young Jr. y Kirk Nieuwenhuis compartiendo tiempo de juego.
Al tener en cuenta su estado como prospecto, el enviar a Flores a Triple-A tiene sentido para el conjunto de Queens, por que al infielder le favorecería ver más tiempo de juego en lugar de permanecer en la banca del equipo grande. Conocido mejor por su bate que por su defensa, Flores tuvo un promedio de .225 con un porcentaje de embasarse de .253 y un porcentaje de slugging de .300.
Jason Beck
mlb.com