El sindicato internacional de futbolistas y el organismo rector del deporte coinciden en una cosa tras el castigo impuesto a Luis Suárez por el tercer incidente en el que muerde a un rival: el delantero uruguayo necesita ayuda.
Suárez llegó a su casa en Montevideo para ser recibido como un héroe por los aficionados uruguayos a pesar de que la FIFA lo expulsó del Mundial por morder a otro jugador.
El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, aseguró el viernes en Río de Janeiro que un tercer incidente en la carrera de Suárez era «inaceptable».
«Creo que debe encontrar una manera de dejar de hacerlo, debería someterse a un tratamiento», dijo Valcke a periodistas en el estadio Maracaná, donde Uruguay se enfrenta el sábado a Colombia por los octavos de final.
El sindicato de jugadores, FIFPro, llegó a la misma conclusión, pero desde un enfoque más comprensivo.
FIFPro dijo que la sanción de la comisión disciplinaria de la FIFA a Suárez, una suspensión por nueve partidos con Uruguay y cuatro meses de cualquier actividad futbolística, «viola directamente su derecho a trabajar» y no le ofrece el tratamiento que necesita.
«Luis Suárez debe recibir todo el respaldo que necesite para lidiar con cualquier problema extradeportivo que pueda estar sintiendo en este momento», señaló el sindicato. Agregó que «la rehabilitación y un tratamiento serio… deben ser parte de cualquier sanción».
Ni Valcke ni FIFPro especificaron si el tratamiento debería incluir terapia para manejo de la ira o asesoría sicológica.
Desde Italia, Suárez también recibió el apoyo de su más reciente víctima, Giorgio Chiellini, quien calificó la sanción como excesiva.
Suárez mordió el hombro izquierdo de Chiellini durante la victoria de Uruguay 1-0 sobre Italia el martes en Natal. El árbitro no castigó el incidente durante el encuentro, pero fue transmitido por televisión en todo el mundo.
Fue la tercera ocasión en que el delantero del Liverpool muerde a un oponente, después de los incidentes en las ligas inglesa y holandesa. Ya había sido suspendido por siete y 10 partidos, respectivamente.
«Si se da más de una vez deja de ser un incidente (aislado), así que es por eso que la sanción también tiene que ser ejemplar», aseguró Valcke. «Aplaudo la decisión».
Tabárez se deslinda
de su cargo en la Fifa
El seleccionador de fútbol de Uruguay Oscar Washington Tabárez anunció hoy su renuncia a la Comisión de Estrategia de la FIFA disconforme con la sanción de nueve partidos de suspensión que la Comisión Disciplinaria el organismo le impuso en la víspera al futbolista uruguayo Luis Suárez.
«Desde hace muchos años estoy vinculado a la FIFA, primero como instructor, luego como integrante del grupo técnico y ahora formando parte de la Comisión de Estrategia», destacó Tabárez en una declaración a la prensa.