Se llama ‘TextLess, Live More’ (textlesslivemore.org) y se propone concientizar a partir del 3 de julio a escala nacional los peligros enormes de manejar automóviles y utilizar teléfonos y otros dispositivos al mismo tiempo
Una tragedia en la carretera destrozó la vida de varias familias pero ha dado pie a una oportunidad de servicio social. Ese suceso mostró con claridad las terribles consecuencias que puede tener el uso de teléfonos celulares mientras se está conduciendo un automóvil.
La joven Merritt Levitan, una entusiasta deportista de 18 años, se encontraba en una gira ciclista a través del país, relata la televisora ABC, e iba en su bicicleta junto con otros ciclistas por una carretera en Arkansas. Entonces, de repente, un automóvil impactó a Levitan por detrás y la arrolló. La chica falleció a causa del daño cerebral que sufrió en el incidente.
El responsable, indica la televisora, fue otro joven, Teagan Ross Martin, de 22 años, que provocó la tragedia porque estaba distraído enviando mensajes de texto desde su móvil mientras conducía, justo en el momento en que se encontró con Levitan y los otros ciclistas.
El choque y la muerte de la chica sucedieron hace casi un año, y ahora Martin enfrenta un proceso legal en el que se le ha acusado de homicidio por negligencia, lo que podría sumirlo en la cárcel. En tanto, la familia y los amigos de Levitan han emprendido, cuando se aproxima el aniversario de su fallecimiento, el próximo 3 de julio, una campaña contra el ‘texting’ mientras se conduce: se llama ‘TextLess, Live More’ (textlesslivemore.org) y se propone concientizar a escala nacional los peligros enormes de manejar automóviles y utilizar teléfonos y otros dispositivos al mismo tiempo. La fundación Merritt’s Way, que impulsa la campaña, fue creada y bautizada en honor a la joven fallecida.
Al mismo tiempo, la familia del joven Martin ha luchado para evitar que vaya a prisión. Según ABC una audiencia programada para este 27 de junio fue cancelada y Martin ha recibido el apoyo de las personas más inesperadas: los padres de Levitan, la joven fallecida en el choque provocado por Martin.
De acuerdo a la televisora mencionada, la familia de Levitan no quiere que el chico sea encarcelado y lo han perdonado, al comprender que él está profundamente arrepentido y contrariado por los sucesos, además de que se trata de un joven sin ningún tipo de antecedentes.
Según ABC, las dos familias se han reunido ya y están dispuestas a participar en la campaña ‘TextLess, Live More’ para tratar de prevenir que sucesos como el que los enlutó y trastocó vuelvan a repetirse.
El reto es enorme pero la memoria de Merritt Levitan los impulsa con fuerza hacia adelante.
• Jesús del Toro
Pulso USA