Los técnicos de Corpoelec tratan de determinar a qué causó la falla que dejó sin luz al 65% del territorio nacional y para ello trabajan en dos hipótesis: La primera, es si la avería en la subestación El Tigre se debió a que trabajaba con mayor carga de lo habitual; la segunda, si fue por un “acto cometido intencionalmente”, según informó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este sábado que los técnicos de Corpolec están investigando si la avería registrada el viernes en la subestación El Tigre se debe a que la misma estaba trabajando con mayor carga de lo habitual o a un acto cometido intencionalmente.
Chacón precisó que por la caída -el pasado miércoles- de 6 torres de energía eléctrica en Monagas, el sistema en El Tigre estaba funcionando con una potencia mayor a la normal, lo que podría haber provocado el apagón, pero investigan también si “se pudo acometer un acto que aprovechara la falla”.
El ministro dijo el viernes que la subestación El Tigre, de la cual dependen Monagas y Sucre, estuvo sometida a “un esfuerzo mayor y en ese marco se produjo la fluctuación del sistema, que también afectó a la subestación La Arenosa”, desde donde se originó la falla que dejó sin electricidad a más de un decena de estados.
Asimismo, Chacón comentó ayer que se continúan efectuando obras de estabilización del parque termoeléctrico y dijo que con el corte eléctrico se demostró que “el Plan de Contingencia está funcionando perfectamente, reduciendo significativamente los tiempos de restablecimiento” del servicio.
Afirmó que la electricidad se restableció por completo en casi todas las entidades afectadas, salvo en Monagas y Sucre. Aseguró además que para las 3:00 de la tarde de este sábado la generación termoeléctrica se había llevado a 6 mil MB, que serán suficiente para mantener el servicio durante sábado y domingo.
Llamado a ahorrar energía
Precisó -en un contacto telefónico con VTV- que los técnicos de Corpolec continuarán trabajando este fin de semana para poder tener la servicio completamente restablecido para mañana.
El ministro señaló que Venezuela es el país que más consume energía eléctrica per cápita en Latinoamérica, por lo que llamó a los ciudadanos a usar únicamente “la energía necesaria para mantener nuestros niveles de vida”.
Precisó que “en paralelo a todo este trabajo por la falla”, el Gobierno sigue con su plan para “preparar el sistema para finales de año”, cuando se espera la llegada al país del fenómeno El Niño.
Siguen las fallas
Este sábado, aproximadamente a la 1:15 de la tarde usuarios reportaron un nuevo “bajón de luz”, que se registró en el Distrito Capital, así como en zonas de los estados Vargas, Miranda y Sucre