La voz de Giordani ha comenzado a tener eco en el ala radical del proceso. El gobierno, en vez de analizar autocríticamente su nefasta gestión, ha comenzado a tumbar cabezas, lo cual aviva las contradicciones internas
Hace una semana, Jorge Giordani se despedía del gobierno con una carta melancólica sin asumir responsabilidades y sin que se las exigieran y en tan solo cuestión de horas, luego de la respuesta de Nicolás Maduro, el otrora hombre fuerte de la revolución comenzó a recibir respaldos de la denominada ala radical.
El primero en pronunciarse fue Héctor Navarro quien fue defenestrado inmediatamente como para poner orden y evitar un efecto dominó, sin embargo a su posición también se sumaron Ana Elisa Osorio, Pérez Pirela y una representación importante de los Tupamaros y desde el exterior, Hanz Dietrich.
De igual manera se infiere que el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez también estaría sumándose a esa causa bajo la presunción de que se estaría soslayando el ideario de su hermano.
Todo ello se está convirtiendo en una válvula de escape de una enorme olla de presión que tiene mucho tiempo amenazando con estallar y que deja al descubierto la lucha interna dentro del oficialismo por el poder.
Diosdado mide sus pasos
Para nadie es un secreto que Diosdado Cabello representa una de esas facciones. El dirigente monaguense tienen con qué. Durante largo tiempo se ha encargado de jugar muy bien su ajedrez. Mueve sus piezas de manera estratégica y sin sobresaltos. Dispone de la mayor cuota de diputados de la AN, la mayoría de los gobernadores, le son afectos y su gente ocupa posiciones claves dentro del gobierno, además de que su generación militar está en puestos de mando.
Su influencia es tanta, que ha logrado desmarcarse con autonomía de vuelo del castrismo que no pudo ni siquiera relevarlo de la presidencia de la Asamblea Nacional como se lo había propuesto.
Además, Diosdado ha sido cuidadosamente prudente en su relación con el presidente Maduro y el discurso duro lo tiene reservado por ahora para confrontar a la oposición. Por dentro mide sus pasos.
Ante cualquier eventualidad, haciendo válidos los múltiples rumores que se corren en la calle, hay tenerlo en cuenta, y como dicen los hípicos, hay que jugárselo en todas las combinaciones.
Maduro y la tutoría
del régimen cubano
El sector que apoya a Maduro obedece estrictamente al régimen cubano que es el autor intelectual y material de su ascenso al poder. Es variopinto, tiene es sus alforjas ideólogos, militares, oportunistas, fanáticos y algunos radicales pero muchos no comulgan expresamente con la intromisión cubana. Carga sobre sus espaldas el peso del gobierno y es el depositario de la herencia de Hugo Chávez lo cual ha comenzado a generar descontento por la rápida caída de la popularidad, temiéndose que en sus manos se pierda todo el esfuerzo que labró el extinto ex presidente.
Las últimas encuestas apuntan hacia ello, a pesar de que ha logrado sortear los últimos acontecimientos de calle.
Maduro tiene como fortaleza la tutoría del régimen cubano, lo cual es bueno y es malo.
Bueno para mantenerse en el poder, pero malo cuando decidan relevarlo. A ello está supeditado. Y él lo sabe.
María Gabriela Chávez
¿prevenida al bate?
Una tercera corriente parece comenzar a tomar cuerpo ahora. El ala radical del partido ha comenzado a reaccionar y parece que la salida de Giordani está aligerando su figuración.
Lo curioso es que el gobierno en vez de revisar y condenar la nefasta gestión del exministro, ha dejado que esta situación tome cuerpo y que sirva de excusas para que cientos de ortodoxos comiencen a coincidir en que el ideario de Hugo Chávez está siendo desplazado a conveniencia. Incluso se ha llegado a especular que en la propia Habana han visto con preocupación cómo el liderazgo de Nicolás Maduro se ha ido deteriorando y que ante un eventual desplome es mejor tener un relevo que permitir el ascenso de Diosdado Cabello, por las razones antes expuestas.
Es en esta coyuntura donde ha comenzado a insurgir el nombre de María Gabriela Chávez quien ha comenzado a realizar un lobby latinoamericano para darle cuerpo a esta especie que cada vez toma mas cuerpo.
Sus frecuentes visitas a La Habana no son casuales y nadie mas que ella para impedir que el ideario de su padre sea desplazado como ha comenzado a inferirlo Giordani encontrando eco en varios sectores radicales que abrazan el proceso.
A fin de cuentas, esta es una revolución estrictamente chavista y él se le debe todo este vuelco que ha dado la política venezolana.
Oposición ambigua
Afortunadamente para el oficialismo todo esto ocurre en un momento difícil para la alianza de partidos opositores cuyas posiciones ambiguas mantiene dispersa a la otra parte del país que aspira un cambio.
La política seguirá dando sus vueltas, pero depende en buena parte de cómo se muevan las piezas.
No es casual llegar al poder y mucho menos lo es mantenerse, de manera que frente a esta nueva coyuntura, Maduro pone a prueba de qué está hecho.
Afortunadamente, y frente al Tsunami que se avecinaba, el PSUV ha decidido que su III Congreso se centre estrictamente en lo ideológico, dejando para un largo tiempo después la elección de las nuevas autoridades.
ARENA Y CAL
RUMOR. En La Guaira se oye insistentemente entre los mas cercanos colaboradores de García Carneiro que éste sería uno de los nombres propuestos para una eventual transición. La especie es vox populi en el entorno del gobernador de Vargas.
FINALMENTE el grupo Napolitano, Rumbera Network, se hizo de la televisora Telecaribe-Miami que ahora pasará a llamarse Rumbera TV. El grupo también tiene en mente otros proyectos editoriales.
PJ Y UNT. Ambos partidos de oposición han lanzado campañas para mantenerse vigentes. Los amarillos cada vez que salen al campo las selecciones participantes en el mundial comparan los índices inflacionarios de cada país con los nuestros. Por supuesto, salimos quebrados. Los azules por su parte crearon el hashtag #NoMeLaCalo que ha tenido buena repercusión en contactos cara a cara.ROBO. La pasada semana en la población mirandina de San Pedro de los Altos hubo un extraño robo a la comisaría donde se llevaron 18 armas de fuego y municiones. Los funcionarios de guardia fueron amordazados y el caso está bajo investigación del CICPC. Estamos a la espera de las conclusiones, pero se habla de complicidad.
CHISTE. Al cierre de esta columna me llega este mensaje. Transcribo textualmente: «A esta hora Miraflores está rodeado de militares algo inusual reportan…¿Será que esperan una carta?»
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba
e-mail: Jaircuba@gmail.com