La empresa Dart de Venezuela, C.A, conocida como Tupperwere (productos plásticos vendidos por catálogo), incurrió en el delito de sobreprecio informó Nelson García, Director de la Superintendencia de Precios Justos en el estado Aragua.
“Ellos tenían márgenes de ganancias especulativos de hasta 350%, violando el artículo 32 de la Ley Orgánica de Precios Justos”, dijo García.
Desde la Zona Industrial de San Vicente, el director de la Superintendencia explicó que durante la fiscalización se evidenció sobreprecio en diversos juegos de contenedores plásticos. Por ejemplo, un set de loncheras adquirido en Bs. 47,04, tenía un precio de venta al público de Bs. 276,96. Su margen especulativo de ganancia era de 352,91%.
También un envase mediano, adquirido en Bs.111, 88, era vendido al público en Bs. 352,70. Un margen de ganancia exorbitante de 145,25%. Su precio justo debe ser BS. 145.45. Mientras que un juego de copas adquirido en Bs. 112 era vendido al pueblo aragüeño en Bs. 503. Sin embargo, su precio justo debería ser Bs. 145,61.
Puntualizó el director de la Superintendencia que será aplicado el ajuste inmediato de precios y los infractores serán sancionados con multas entre doscientas (200) y cinco mil (5.000) Unidades Tributarias por la vulneración al accenso a los bienes y servicios de las personas (Art. 49 numeral 10 de la Ley).
Asimismo, serán remitidos al Ministerio Público para las respectivas averiguaciones por el presunto delito de usura (contemplado en el artículo 60 y en donde se indica que “quienes incurren en este delito serán sancionados con privativa de Libertad de cuatro (4) a seis (6) años”.