Las entradas a la Universidad Central amanecieron restringidas este lunes, luego de un tiroteo dentro de un quirófano del Clínico, el domingo, que dejó dos muertos.
La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, hizo un llamado “firme” al Gobierno para que coloque seguridad en las entradas. Las clases no han sido suspendidas.
La rectora resaltó que no están negados a la entrada de los cuerpos policiales. “Responsabilizar a la autonomía o a las autoridades universitarias, es ignorar el artículo 109 que plasma la autonomía en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el recinto universitario es inviolable”, dijo a Unión Radio.
Destacó que el Cicpc entró para hacer las evaluaciones del suceso. “Nosotros tenemos derecho como ciudad universitaria de saber lo que ocurrió, y no decir que la responsable es la autonomía o las autoridades universitarias”.
García resaltó que este hecho no solo es producto de la inseguridad en el país, sino también la falta de respuesta del director del Hospital Universitario, “durante los seis años de nuestra gestión rectoral, la falta de colocación de los puntos de control por parte del Ministerio del Interior, seis años solicitándolos, y la prohibición por parte del Tribunal Supremo de Justicia de la colocación de nuestros portones como control de ingreso a la UCV”.
Para la rectora, el director del Hospital “no ha cumplido con sus compromisos de seguridad prometidos a la comunidad de dicho hospital”. Hizo un llamado “firme” al Gobierno, “a fin de que de inmediato coloque los puntos de control en las 3 puertas de ingreso a la UCV, así como ejecutar todas las medidas necesarias para que exista seguridad en nuestras universidades”.