Con una reacción en los últimos minutos, que se coronó con un penal sobre Arjen Robben en el tiempo agregado y que fue ejecutado por Klass Jan Huntelaar al 93, el equipo de Louis van Gaal le dio la vuelta al marcador para imponerse ante un batallador Tri que no supo cómo aguantar la ventaja en el marcador.
Cuando todo parecía indicar que México tenía el boleto a los cuartos de final en sus manos, Holanda reaccionó y cambió el destino del partido. Dos goles en los últimos cinco minutos del encuentro le dieron la victoria 2-1 a los holandeses sobre los mexicanos en un partido vibrante que se terminó definiendo gracias a un discutido penal sobre Arjen Robben por Rafael Márquez en el tiempo agregado.
El capitán mexicano, uno de los principales pilares del equipo de Miguel Herrera tuvo un descuido y por ahí se le fue el Mundial a México. Márquez tocó a Robben dentro del área, en una jugada que el árbitro portugués Pedro Proenca no dudó en sentenciar. Klass Jan Huntelaar la cambió por gol al minuto 93 y ahora Holanda espera en los cuartos de final por el ganador en la llave entre Costa Rica y Grecia.
Holanda no fue el equipo que encantó con su juego en la fase de grupos. El equipo de Louis van Gaal se vio superado por unos mexicanos que llegaron a los octavos de final con ganas de seguir sorprendiendo. Así lo demostraron durante gran parte del encuentro disputado en el estadio Castelao de Fortaleza, donde tuvo que utilizar la pausa para hidratación debido al calor intenso y la humedad.
México supo cómo complicar. Muy poco le importó al Tri el regreso del capitán holandés Robin van Persie luego de cumplir una fecha de suspensión. Los mexicanos propusieron y tuvieron claras oportunidades de abrir el marcador, un logró que le llegó en el comienzo de la segunda parte, gracias a un golazo de Giovanni Dos Santos (min. 48) quien con un zurdazo rompió las redes holandesas. Las cosas pintaban mal para uno de los favoritos para disputar la final en el Maracaná.
Con la presión de estar abajo en el marcador y con el tiempo avanzando, Holanda no bajó los brazos y reaccionó. A falta de dos minutos para el final apareció Wesley Sneijder para aprovechar uno de los pocos errores defensivos del combinado mexicano en todo el torneo.